Sala de Prensa

06/11/2019

Los imputados quedaron con medidas cautelares no privativas de libertad

Defensores de Arica y Parinacota atendieron a 27 detenidos en manifestaciones sociales

Durante los alegatos, la defensa pública logró establecer que hubo vicios en la detención de estas personas, quienes dijeron que no se les leyeron sus derechos, exigencia legal que solo se cumplió tras la visita de los abogados.

Por Varlenka Olivares Fuentes,
Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

El jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, Francisco Concha, y los defensores penales públicos Violeta Álvarez y Jesús López asumieron la representación de 27 personas detenidas e imputadas por diversos delitos en el contexto de las últimas manifestaciones ocurridas en Arica.

En la audiencia inicial 15 personas fueron formalizadas por robo en lugar no habitado (saqueo a farmacia), caso en que los abogados Álvarez y López asumieron la defensa de los 10 adultos, mientras que cinco adolescentes fueron representados por Concha, quien cuenta con especialización como defensor público juvenil. 

RESULTADOS
Durante los alegatos, la defensa pública logró establecer que hubo vicios en la detención de estas personas, quienes al ser entrevistadas manifestaron que no se les leyeron sus derechos, exigencia legal que solo se realizó tras la visita de los abogados. Agregaron que con los antecedentes disponibles en el parte policial tampoco se puede establecer qué tipo de participación epecífica se le atribuye a cada persona en los hechos. 

Sin embargo, aunque solicitaron declarar la ilegalidad de todas estas detenciones, tal petición no fue acogida por el juez Héctor Barraza. De hecho, tras formalizar la investigación contra estas personas, la Fiscalía solicitó que todos los imputados quedaran bajo prohibición de acercarse a la farmacia. Aunque los defensores públicos se opusieron, el magistrado decretó la medida y fijó un plazo de investigación de 70 días.

El Ministerio Público formalizó luego a otras tres personas por el mismo delito, todas quienes quedaron con medidas cautelares no privativas de libertad. 

DESÓRDENES PÚBLICOS 
En primera intancia la Fiscalía formalizó a 5 jóvenes -en su mayoría estudiantes- por desórdenes públicos registrados en la rotonda Luis Valente Rossi. La defensa pública solicitó la ilegalidad de la detención, pero el juez no accedió. La Fiscalía pidió las medidas de prohibición de acercarse al lugar y de participar en manifestaciones públicas en el sector.

Violeta Álvarez y Jesús López se opusieron, explicando que los imputados viven en las inmediaciones y que la segunda solicitud del Ministerio Público violaba garantías constitucionales, a partir de lo cual el magistrado solo decretó prohibición de acercarse al lugar.

En las siguientes formalizaciones otras tres personas pasaron a control de detención por el mismo delito de desórdenes y quedaron con prohibición de acercarse al sector. 

Finalmente, una última mujer fue detenida y formalizada por daños simples, tras ser acusada de dañar una cámara de vigilancia ubicada en el sector de la rotonda Tucapel. Quedó sin medidas cautelares.

  • subir
  • imprimir
  • volver