Sala de Prensa

28/07/2008

Justicia sobresee investigación por "toma" de catedral penquista

Magistrada Cecilia Aravena coincidió en que no se configuró delito que perseguía el Ministerio Público

Caminando tranquilos, entre aplausos y gritos a favor de la causa mapuche, salieron del Juzgado de Garantía los seis imputados de "tomarse" la catedral en enero pasado.

Luis Ríos, Aída Alarcón, Patricio Álvarez, Tamara Carrasco, Alejandra Aguilar y Sara Huincatripay, estuvieron 3 días en huelga de hambre en apoyo de la activista Patricia Troncoso, "La chepa".

Ayer se realizó el juicio simplificado en su contra por el delito de "perturbación tumultaria". Y en este caso, consistía en acusar a quienes que "con un tumulto o desorden hubieren impedido, retardado o interrumpido el ejercicio de un culto que se practicaba en lugar destinado a él".

En su alegato el defensor Humberto Alarcón, alegó que correspondía cerrar el caso, "pues estos hechos no constituyen un delito, por que nunca impidieron que se realizara un culto y tampoco realizaron tumulto o desorden en el lugar".

Incluso el abogado Sergio Bustos, representante de Monseñor Ricardo Ezzati, no se opuso a que el caso fuera sobreseído.

Y aunque la fiscal mariana Iturrieta aseguró que la defensa debió pedir el sobreseimiento antes de llegar al juicio, la magistrada Cecilia Aravena, acogió los argumentos del defensor Corsi y los dejó libres de todo cargo.

A la salida, la vocera de la red de apoyo al pueblo mapuche, Sara Huincatripay, dijo que ellos ejercieron su derecho a manifestarse.

"Volvería a hacerlo, por que la luche del pueblo mapuche sigue y la represión en nuestras comunidades sigue existiendo", dijo la portavoz.

  • subir
  • imprimir
  • volver