Sala de Prensa

15/11/2019

El Defensor Nacional entregó ayer un informe actualizado sobre el rol de la institución

Defensores públicos han representado a más de 24 mil detenidos desde el inicio de la crisis social

Andrés Mahnke explicó que las cifras muestran dos períodos con distintos comportamientos. El primero, del 20 al 27 de octubre, reflejó un aumento de 91 por ciento respecto de igual lapso del año pasado. El segundo, entre el 29 de octubre y el 11 de noviembre, muestra todavía un alza comparativa, pero refleja una estabilización de las cifras.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

Entre el 20 de octubre y el 11 de noviembre pasado, en el contexto del estallido social que ha vivido el país, la Defensoría Penal Pública registró un total de 24 mil 323 causas ingresadas y 19 mil 522 audiencias de control, lo que representa un aumento de 39,5 por ciento respecto de igual período del año anterior.

De acuerdo con el último informe estadístico entregado ayer por la institución, el 83,1 por ciento de estos miles de detenidos eran hombres y el 16,9 por ciento, mujeres. Además, el 7,3 por ciento de los detenidos son jóvenes menores de 18 años y el 4,1 por ciento imputados extranjeros. Además, el 40 por ciento de los imputados no registraba ingresos anteriores al sistema penal. Todas estas cifras no reflejan mayores cambios respecto del comportamiento habitual en estos grupos de población.

Al momento de revisar estos datos, el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, explicó que se distinguen dos momentos en el comportamiento observado: el primero entre el 20 y el 28 de octubre y el segundo entre el 29 de ese mes y el 11 de noviembre.

“En el primer período los controles de detención aumentaron un 91 por ciento respecto del igual lapso de 2018. En efecto, si bajo el comportamiento habitual se registran 590 controles de detención diarios en promedio, entre el 20 y el 28 de octubre el promedio diario fue de mil 132 audiencias de control de detención, con un mayor número el 21 de octubre, cuando la cifra nacional sumó 2 mil 531 controles. En este período hubo 10 mil 751 audiencias de control”, explicó.

De este total, el 82,71 por ciento correspondió a hombres, el 17,29 por ciento a mujeres, el 7,33 por ciento a menores de 18 años y el 3,51 por ciento a imputados extranjeros, cifras que no muestran cambios respecto del comportamiento habitual.

PRISIÓN PREVENTIVA Y DETENCIONES ILEGALES
En cuanto a los resultados de estas audiencias de control, entre el 20 y el 27 de octubre un 5,7 por ciento de los imputados que pasaron por el control de detención quedaron en prisión preventiva, cifra que representa una baja respecto del comportamiento habitual, en que un 8,4 por ciento de los detenidos queda bajo esa medida cautelar.

“Además, en este primer período, en un 31,1 por ciento de las audiencias de control los defensores públicos alegaron ilegalidad de la detención y 7,6 por ciento fueron declaradas ilegales. Se trata de cifras que están muy por sobre el comportamiento habitual, ya que en el mismo período del año pasado sólo en el 9,4 por ciento de las audiencias se alegó la ilegalidad de las detenciones y sólo fue decretada en el 2 por ciento de los casos”, sostuvo Mahnke.

Según el mismo resumen estadístico, los principales delitos por los que estas personas detenidas llegaron a control de detención fueron robo en lugar no habitado (31,1 por ciento), desórdenes públicos (10,4 por ciento), faltas (9,4 por ciento) y lesiones (9,2 por ciento).

ESTABILIZACIÓN DE CIFRAS
El Defensor Nacional explicó luego que a partir del 29 de octubre pasado es posible observar una estabilización de las cifras, con un total de 8 mil 771 audiencias de control de detención. “Si bien se mantiene un aumento de los controles, esta alza es de 6,4 por ciento, lo que implica desde ese día un promedio de 630 controles de detención diarios”, aclaró.

De este total de controles, el 84 por ciento correspondió a hombres, el 16 por ciento a mujeres, el 7,09 por ciento a menores de 18 años y el 4 por ciento a imputados extranjeros, todo lo cual no implica un cambio en comportamiento general del primer período de esta crisis, pero sí respecto del comportamiento habitual del sistema.

“Las solicitudes de ilegalidad de la detención han bajado de 31,1 por ciento en la primera semana a un 18,3 por ciento en este período, aunque la cifra igual se mantiene por sobre el 9,4 por ciento habitual. El porcentaje de detenciones efectivamente declaradas ilegales bajó de 7,6 por ciento a 4,5 por ciento, aunque seguimos por sobre el 2 por ciento habitual”, indicó el Defensor Nacional.

Por último, los principales delitos que motivaron los controles registrados en esta segunda etapa fueron lesiones menos graves (10,4 por ciento), amenazas simples (9,4 por ciento), robo en lugar no habitado (9,4 por ciento) y desórdenes públicos (9,2 por ciento).  

  • subir
  • imprimir
  • volver