Sala de Prensa

19/11/2019

Sostuvieron reunión de trabajo con el Defensor Nacional y otros directivos

Observadores de Human Rights Watch visitaron la Defensoría Penal Pública

Andrés Mahnke y su equipo expusieron ante la delegación -encabezada por José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas del organismo- el trabajo que están desarrollando las y los defensores públicos en todo el país, como también el último informe estadístico sobre la contingencia actual.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

Junto a otros directivos de la institución, el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, sostuvo una reunión de trabajo con la delegación de Human Rights Watch que se encuentra en Chile para monitorear la situación de derechos humanos en el contexto de las protestas sociales iniciadas hace más de un mes.

Human Rights Watch es una organización no gubernamental de derechos humanos creada en 1978, conformada por aproximadamente 400 miembros situados en todo el mundo, básicamente profesionales en derechos humanos, abogados, periodistas y académicos de diversos orígenes y nacionalidades. 

Su misión es defender los derechos de las personas en todo el mundo, lo que implica investigar minuciosamente los abusos denunciados, exponer los hechos y presionar a quienes “ostentan el poder, a fin de que se respeten los derechos y se asegure la justicia”.

Mahnke y los demás directivos de la Defensoría conversaron con el abogado chileno José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas del organismo, quien encabeza a este grupo, quien llegó acompañado por otros observadores internacionales de derechos humanos.

“Hemos sostenido una reunión con el Defensor Nacional y el equipo directivo de la Defensoría, para conocer los procedimientos, el trabajo que hace esta importante institución para preservar el debido proceso en todo orden de materias, pero especialmente en los casos que están vinculados a cuestiones de orden público que se han originado a partir del 18 de octubre a la fecha”, explicó el director para América de la organización.

INFORME ESTADÍSTICO
La Defensoría entregó a los observadores el detalle de su último informe estadístico en torno a la actual contingencia que vive el país, según el cual las defensoras y defensores públicos de todo el país han atendido a más de 24 mil personas detenidas entre el 20 de octubre y el 11 de noviembre pasado, total en torno al cual el 40 por ciento de las personas imputadas no contaban con ingresos anteriores al sistema penal con un incremento de 39,5 por ciento respecto de igual período del año pasado.

“Ha sido una reunión muy productiva e importante, que nos ha permitido comprender mejor los procedimientos que se utilizan en Chile no solo para investigar, sino también para detener a personas o para representarlas en sus derechos en casos que están pendientes ante la justicia”, concluyó Vivanco.

  • subir
  • imprimir
  • volver