Sala de Prensa

25/11/2019

Para entregar un informe sobre las irregularidades detectadas en el actuar policial

Directivos de la Defensoría Regional de Antofagasta se entrevistaron con Amnistía Internacional

Pilar San Martín, investigadora para contextos de crisis del organismo, se reunió con la Defensora Regional, Loreto Flores, y el jefe de Estudios, Ignacio Barrientos, para revisar los antecedentes que los defensores públicos ha recabado directamente en comisarías desde el primer día de la crisis social en la región.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Gracias a la información que Victoria Flores, coordinadora de la visita de la representante de Amnistía Internacional (AI) a Antofagasta, manejaba sobre el quehacer que la Defensoría Regional ha desarrollado desde el primer día de la crisis social en las comisarías de la región, les pareció pertinente invitar a la Defensora Regional, Loreto Flores, y el jefe de Estudios a exponer ante Pilar San Martín los casos de vulneraciones de derechos que la institución ha detectado en estos más de 35 días de entrevistas a detenidos.

El encuentro se desarrolló en un conocido hotel de la ciudad y además de los representantes de la Defensoría, se sumó la propia Victoria Flores, quien junto con las presentaciones de rigor, explicó a la investigadora del organismo internacional el permanente trabajo que la defensa pública está desarrollando en el seguimiento de casos sociales y el apoyo a condenados, lo cual ella conoce por su trabajo en la carrera de trabajo social de la Universidad de Antofagasta.

A continuación, Pilar San Martín destacó la relevancia que esta visita tiene para Amnistía Internacional, dado que su informe requiere contar con datos y cifras que solo pueden obtenerse con el apoyo de instancias como las Defensorías Regionales, que desde el primer momento han tenido presencia en los centros de detención y llevan un registro directo de los detenidos.

“Efectivamente, hemos desarrollado un alto nivel de involucramiento en la crisis social a partir de la presencia efectiva en las comisarías, lo cual nos ha permitido dimensionar los principales problemas que se han producido en relación con las detenciones ilegales y la aplicación del control de detención preventivo como argumento para efectuar traslados de los manifestantes a los centros de detención, entre otras irregularidades”, explicó la Defensora regional.

PRESENCIA DIRECTA
Ignacio Barrientos agregó que la presencia de defensoras y defensores públicos en el terreno mismo de las manifestaciones y marchas ha permitido "dimensionar la necesidad de contar con observadores como ellos, que tienen un contacto directo con el detenido y luego se vinculan con sus familias. Ambos aspectos de la presentación de defensa nos entrega herramientas concretas para elaborar este informe y, a través de organismos como Amnistía, contribuir al resguardo de los derechos de todas las personas”, enfatizó.

Tal como lo hizo con los observadores del Alto Comisionado de la ONU, la Defensoría Regional expuso en su informe que se ha atendido a más de 2 mil 300 personas en las comisarías. De ellas, solo el 50 por ciento han sido puestas en conocimiento de un juez de garantía, por lo cual mil 155 personas fueron detenidas pero luego liberadas y las condiciones de su detención no fueron evaluadas por la magistratura".

  • subir
  • imprimir
  • volver