Sala de Prensa

04/10/2019

El Defensor Regional de Arica y Parinacota fue entrevistado en Radio Cappíssima

Difunden el "Proyecto Inocentes" en conocida radio ariqueña

Al explicar esta iniciativa, Claudio Gálvez abordó el caso de Julio César Carvajal, un chofer de colectivo que fue acusado de violación por una menor de edad y que estuvo en prisión preventiva durante 9 meses en el Complejo Penitenciario de Arica.

Por Varlenka Olivares Fuentes,
periodista Regional Defensoría Arica y Parinacota.

Con el detalle de las causas que la Defensoría Penal Pública ha debido representar, principalmente aquellas vinculadas a personas que han estado privadas de libertad de manera injusta, se vivió la primera parte de una conversación sostenida por el Defensor Regional de Arica y Parinacota, Claudio Gálvez, y el periodista José Toribio Vergara, en los estudios de radio "Cappíssima".

El directivo llegó hasta la sede de la radioemisora para abordar el caso de Julio Cesar Carvajal, un chofer de colectivo que fue acusado de violación por una menor de edad y que estuvo en prisión preventiva durante nueve meses en el Complejo Penitenciario de Arica. Carvajal solo fue sobreseído por el Juzgado de Garantía luego de que una prueba de ADN, demostrara que las muestras tomadas a las ropas de la víctima correspondían a una persona distinta.

Durante la entrevista el directivo explicó que a nivel nacional existen varios casos que año a año van mostrando los errores del sistema y cómo éstos perjudican a personas que son vinculadas a delitos que nunca cometieron.

Gálvez aclaró que ante esta realidad la Defensoría Penal Pública creó en 2013 el "Proyecto Inocentes", iniciativa que busca dejar en evidencia los errores cometidos por los actores del sistema y mostrar los efectos que éstos generaron, especialmente en las personas directamente afectadas y sus familias. 

El Defensor Rregional recordó que se han registrado otros casos similares al de Carvajal en la región. Recordó específicamente el de Juan Carlos Quispe Chacolla, quien fue acusado del homicidio de dos carabineros en el altiplano, y el de Pablo Latorre, quien estuvc en prisión preventiva mientras era investigado por robo con intimidación. En todos estos casos quedó posteriormente en evidencia la inocencia de estas personas respecto de los delitos que se les imputaban. 

Gálvez relevó la necesidad de mejorar los estándares de los procedimientos del proceso penal y que la prisión preventiva se aplique cuando realmente sea necesario y no solo por sospechas o presiones mediáticas. 

Finalmente, el Defensor Regional explicó la labor que la institución desarrolla en la región, particularmente los distintos modelos de defensa especializada que entrega a distintos grupos sociales que enfrentan mayores grados de vulnerabilidad. 

  • subir
  • imprimir
  • volver