Sala de Prensa

04/12/2019

Claudio Aspe fue entrevistado en Radio "Bienvenida"

Defensor Regional de O'Higgins: "Nadie está exento de ir preso siendo inocente"

Durante el programa, conducido por Cristian Ibarra, el abogado se refirió al "Proyecto Inocentes" de la Defensoría.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O´Higgins.

El Defensor Regional de O'Higgins, Claudio Aspe, fue entrevistado en Radio "Bienvenida", contexto en que dio cuenta de los delitos más comunes de la región y las características del "Proyecto Inocentes".

La conversación partió presentando a Aspe ante la audiencia de la emisora, con una reseña de su carrera y las causas de connotación pública en las que ha participado. Luego la entrevista se centró en la región, en cuyo contexto el abogado señaló que "a diferencia del discurso atemorizante que se desprende de los medios y de algunos actores políticos, en O´Higgins la realidad da cuenta de que los delitos de alta connotación pública (violaciones, homicidios y otros) no superan el 1 por ciento del total de causas que ingresan anualmente a los tribunales regionales".

Agregó que pese a estas alentadoras cifras, O’Higgins es una de las regiones que más prisiones preventivas otorgan a nivel nacional y que esa es la causa de la gran cantidad de personas inocentes que pasan distintos períodos privadas de libertad sin justificación alguna.

PRISIÓN INJUSTA
Respecto de esto último, Claudio Aspe explicó que durante 2018 hubo 207 personas privadas de libertad como imputadas, para que al final de sus respectivos juicios el tribunal no las condenara y las absolviera de los cargos que les imputó el Ministerio Público. 

“Precisamente con el objeto de resarcir el daño causado a estas personas y dejar de manifiesto los errores que el sistema judicial y sus actores cometieron en estas causas, la Defensoría Penal Pública creó el 'Proyecto Inocentes', un sitio web donde se cuentan las historias de personas cuyas vidas fueron afectadas por una injusta estadía en la cárcel”, señaló.

El Defensor Regional de O'Higgins dejó en claro que la intención de la Defensoría no es criticar el trabajo de las demás instituciones involucradas, sino hacer un llamado de alerta respecto de cuáles son las causas más comunes de error que hacen que un inocente sea privado de libertad. Entre ellas se cuentan las falsas declaraciones, el mal trabajo de los organismos persecutores, la identificación errónea o conductas inadecuadas del fiscal, las policías o incluso el defensor.

  • subir
  • imprimir
  • volver