Sala de Prensa

27/09/2019

El jefe de Estudios de la Defensoría Regional conversó con los alumnos

Estudiantes de escuela ariqueña conocieron el "Proyecto Inocentes"

Francisco Concha entregó información sobre las causales de error que pueden llevar a un inocente a ser injustamente acusado e, incluso, a perder su libertad

Por Varlenka Olivares Fuentes,
periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

Alumnas y alumnos de octavo básico de la Escuela D-11 de Arica asistieron a una charla impartida por el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, Francisco Concha, en la que se abordaron los ejes de trabajo de la Defensoría, el derecho a defensa y el "Proyecto Inocentes".

Los estudiantes escucharon atentamente la información que el directivo les entregó respecto del trabajo que la Defensoría Penal Pública desarrolla en todo el país, lo mismo que la labor específica en la región. Concha también abordó el tema de la responsabilidad penal adolescente y el "Proyecto Inocentes".

Sobre esto último, el abogado entregó información sobre las causales de error que pueden llevar a un inocente a perder su libertad: errores en la identificación de la persona, declaración falsa, falsa confesión, mala conducta de agentes del Estado y mala conducta del defensor. Según Concha, se trata de las principales razones por las cuales una persona podría ver afectada su libertad, durante la investigación de un hecho delictual en que sea imputada por error.

Tras la presentación del directivo, los estudiantes realizaron diversas preguntas. La que más destacó fue: ¿puede una persona afectada demandar después al Estado por lo que generó el error?. El jefe de Estudios explicó las medidas adoptadas por la institución, entre ellas lanzar esta iniciativa en 2013, buscando visibilizar estos casos como una forma de reconocer públicamente la inocencia de las personas afectadas.

  • subir
  • imprimir
  • volver