Sala de Prensa

08/11/2019

El defensor local jefe de la ciudad, Sergio Zenteno, expuso en la sesión

Concejo Municipal de Arica escuchó presentación de la Defensoría Penal Pública

En su intervención, el directivo explicó que desde el primer día del estallido social, la institución organizó un sistema de turnos, para permitir que los defensores públicos puedan concurrir a las comisarías a verificar el acceso a la justicia y cautelar el derecho a defensa de las personas detenidas en las movilizaciones.

Por Varlenka Olivares Fuentes,
periodista Defensoría Regional Arica y Parinacota. 

En representación del Defensor Regional de Arica y Parinacota, el defensor local jefe de Arica, Sergio Zenteno, asistió al Concejo Municipal para exponer la labor que la institución ha estado desarrollando en la zona desde que se iniciaron las manifestaciones sociales en octubre pasado.

En su intervención, el directivo señaló que desde el primer día la Defensoría organizó un sistema de turnos, para permitir que los defensores públicos pudieran concurrir a las comisarías a verificar en terreno el acceso a la justicia y cautelar el derecho a defensa de todas las personas detenidas en el contexto de las protestas.

TRABAJO NOCTURNO
Así y según lo planificado, cada noche uno o dos defensores públicos cubren de madrugada las comisarías y se entrevistan con los detenidos, acción que repiten dos o tres veces cada noche.

Zenteno informó al concejo municipal que durante los primeros días y bajo estado de excepción fue cuando más detenciones ilegales se registraron, la mayoría de ellas por infringir el toque de queda. Agregó que eso no se ajusta a la normativa legal vigente, pues por tratarse de una infracción, quienes la cometen deben ser multados y dejados en libertad.

Finalmente y bajo la atenta mirada de concejales, el alcalde y representantes del gobierno regional y de la sociedad civil, el defesor local jefe detalló la cantidad de detenciones registradas a la fecha: 46 personas por delitos asociados a las manifestaciones y 8 personas detenidas ilegalmente.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890