Sala de Prensa

05/12/2019

Alumnos de séptimo básico a cuarto medio del Instituto Humanidades de Concepción

Más de 120 estudiantes conocieron del “Proyecto Inocentes”

El defensor público Felipe Martínez entregó detalles de esta iniciativa institucional, que busca visibilizar los casos de quienes permanecieron privados de libertad tras ser imputados por delitos en los que no tenían ninguna responsabilidad.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Masiva fue la participación de los estudiantes del colegio particular “Instituto Humanidades” de Concepción durante una charla ofrecida por el defensor penal juvenil Felipe Martínez en el gimnasio del establecimiento, para abordar temas como el rol de la Defensoría y el “Proyecto Inocentes”.

Martínez explicó a los estudiantes -alumnos de séptimo básico a cuarto medio- la importancia de la presunción de inocencia en el marco del proceso penal y destacó la relevancia de iniciativas como el “Proyecto Inocentes", que reúne casos de personas que han permanecido injustamente privadas de libertad tras ser imputadas por delitos en los que no tuvieron ninguna posibilidad.

El abogado  detalló a los  alumnos que el proyecto busca reparar el daño público asociado a una injusta privación de libertad, entregando un lugar de reconocimiento permanente y público sobre su inocencia, además de detectar cuáles son los errores más usuales que ocurren en el sistema de justicia, con la finalidad de corregirlos.

REPARACIÓN NECESARIA
Los estudiantes lamentaron la falta de mecanismos de compensación -principalmente de tipo económico- para las personas afectadas por los errores que cometen los organismos de justicia y otras instituciones colaboradoras. Por lo mismo, valoraron el rol de la Defensoría Penal Pública en este ámbito.

En su condición de defensor penal juvenil, Martinez también aprovechó la oportunidad de conversar sobre los alcances de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y la importancia de que los estudiantes conozcan sus derechos, pero también sus obligaciones y responsabilidades según su rango etario. 

La actividad se enmarcó en un ciclo de charlas sobre educación cívica que propicia el centro general de padres del establecimiento, cuyo objetivo es entregar una formación integral a sus estudiantes.

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