Sala de Prensa

11/12/2019

Defensores locales jefes de la DRMN visitaron a su colega y titular de Colina, Carlos García

Esfuerzo y solidaridad permiten sacar adelante a la Defensoría Local de Colina

Gracias al apoyo de la oficina licitada Piddo, Montigglio y Cía, que facilitó oficinas para recibir a los imputados y sus familiares, el defensor local jefe ha fortalecido el contacto directo con los ciudadanos.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

A pesar de que a nivel nacional la Defensoría Local de Colina (DLC) fue la que sufrió la embestida más dura de los saqueos que se iniciaron el pasado 18 de octubre -como el lado más oscuro de la crisis social-, el jefe de esa repartición, Carlos García, y su equipo han logrado con mucho esfuerzo mantener el alto estándar del servicio jurídico y de la atención al público que presta la Defensoría Penal Pública.

Fue en la tarde del domingo 20 de octubre cuando una turba de jóvenes atacó el recinto, que estaba sin moradores en ese momento. Botaron la reja perimetral, violentaron ventanas y saquearon todo lo que pudieron. Incluso hubo un amago de incendio, que destruyó asientos y muebles. Con ese primer ataque la oficina quedó inutilizable. En los días posteriores, con el local ya sin ninguna protección, la destrucción se profundizó con nuevos saqueos y conatos de incendio.

En los días inmediatos el defensor local jefe y la asistente Elizabeth Díaz fueron acogidos por la oficina licitada Litigación Estratégica SPA. Después se llegó a un acuerdo para funcionar en la oficina de Piddo, Montigglio y Cía, donde los funcionarios institucionales no sólo instalaron sus computadores, carpetas y otras pertenencias, sino que también es donde están atendiendo al público que llega a solicitar información de sus causas.

García está fortaleciendo esta labor entregando directamente información a los usuarios en el Centro de Justicia de Colina, confirmando así que la Defensoría está funcionando normalmente, a pesar de la compleja situación en esa comuna.

VISITA SOLIDARIA
La Defensoría Local de Colina tiene a su cargo todas las causas de la provincia de Chacabuco, que reúne a las comunas de Colina, Lampa y Tiltil. El saqueo y destrucción de su sede, que está a poco más de cien metros del Centro de Justicia de Colina, que a su vez está a 300 metros de la cárcel Colina I, provocó gran impacto en la institución.

Por esta razón, un grupo defensores locales jefes de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), visitó a su colega para solidarizar con él. Estuvieron Víctor Providel, de la Zona 1 de Santiago; Alejandra Lobos, de la Zona 2 de Lo Prado, y Patricia Cisternas, de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ). Todos acompañaron a García a una visita en terreno a lo que queda de la oficina después del ataque de los saqueadores.

Estos directivos se sumaron a anteriores visitas del Defensor Nacional, Andrés Mahnke y de la tríada directiva de la DRMN integrada por el Defensor Regional, Carlos Mora; la directora administrativa regional, Pauline Sánchez, y el jefe de Estudios, Octavio Sufán.

La Defensoría ha dispuesto que se brinde a esta sede local todo el apoyo profesional y material necesario para la continuidad de su funcionamiento y su futura reconstrucción, que se concretaría el próximo año.

  • subir
  • imprimir
  • volver