Sala de Prensa

12/12/2019

Exposición del jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, Ignacio Barrientos Pardo

Periodistas de Antofagasta analizaron el control de identidad y las garantías ciudadanas

El Colegio de Periodistas de Antofagasta y la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte coordinaron con la Defensoría Regional un taller para profesionales y estudiantes denominado “Qué hacer frente a una detención”

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Para aclarar las diferencias entre los tipos de control de identidad y las garantías que asisten a todas las personas frente a una detención policial, el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo, fue invitado a exponer por el Colegio de Periodistas y la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte a los profesionales y alumnos del área de las comunicaciones. Además, en la ocasión se abordaron también el “Proyecto Inocentes” y el proyecto de ley “antisaqueos” presentado por el Ejecutivo.

En la actividad, que se desarrolló durante la mañana del sábado en la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte, el jefe de la Unidad de Estudios analizó los principales aspectos que se deben considerar en relación con los controles de identidad, uno de los cuales es preventivo y el otro es investigativo.

“En este período de contingencia hemos visto una serie de situaciones en que se han efectuado controles de identidad incluyendo el registro de las pertenencias y el traslado de los controlados, lo cual es irregular, ya que la ley no faculta a las policías a tomar estas medidas, si no median los indicios que la ley establece”, explicó.

Al respecto, aclaró que el control preventivo está señalado en la Ley N° 20.931 y se limita a constatar la identidad de las personas en un espacio público. Ésta puede ser demostrada a través de diversos medios como la cédula de identidad, el pase escolar, la licencia de conducir o, incluso, con una fotografía en el celular.

Agregó que esta constatación debe ser efectuada en el mismo lugar y no se puede extender por más de una hora y, además, no faculta a las policías para la inspección de ropas ni bolsos, maletas, equipajes o el vehículo en que se traslada quien está siendo controlado.

Según el abogado, el control de identidad contemplado en el artículo 85 del Código Procesal Penal es distinto. “Éste requiere que fundadamente existan indicios de que la persona está cometiendo, se prepara para cometer o cometió un delito. Sólo en esos supuestos puede una persona ser trasladada a un cuartel policial y ser registrada. Sin embargo, hemos detectado en estos días muchas interpretaciones que Carabineros hace de la norma, frente a lo cual hemos recurrido ante la judicatura para denunciar estas conductas, que configuran una detención ilegal”, comentó.

DERECHOS Y PROYECTOS
Durante la jornada, Ignacio Barrientos Pardo abordó también los derechos que asisten a los detenidos e imputados. Posteriormente, comentó el proyecto de ley 'antisaqueos' que aprobó la Cámara de Diputados, a partir de lo cual se desarrolló un debate sobre las manifestaciones que se podrían verse criminalizadas, como la realización de barricadas, la toma de industrias e, incluso, los llamados 'tecitos rebeldes'.

Además, el jefe de Estudios abordó aspectos generales del “Proyecto Inocentes”, cuya finalidad es reivindicar el nombre de las personas que han sido investigados y formalizados erróneamente de la comisión de algún delito.

“En este período también estamos muy atentos a recoger antecedentes de las falsas acusaciones de las cuales son víctimas algunas personas. Hoy las redes sociales nos aportan aspectos positivos como negativos y, en este contexto, debemos ser capaces de dilucidar la verdad de los hechos. No nos cabe duda que el 'Proyecto Inocentes' será una buena herramienta cuando pase el tiempo y se analice este conflicto”, finalizó Barrientos.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890