Sala de Prensa

13/12/2019

En visita al CIP-CRC Santiago

Unidad de Defensa Penal Juvenil informó a jóvenes privadas de libertad sobre sus derechos

María Fernanda Aguilera y Carla Naranjo dialogaron con internas de ese centro del Sename, que reúne a niñas sometidas a internación provisoria y condenadas a régimen cerrado.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Que los menores de edad representen sólo el 10 por ciento de las causas penales de la Región Metropolitana, frente al 90 por ciento que concentran los adultos, y que las mujeres constituyan menos del 20 por ciento del total de imputados explica por qué el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) Santiago tiene tan pocas adolescentes privadas de libertad.

Esta realidad explica también por qué en un mismo recinto del Servicio Nacional de Menores (Sename) existen dos tipos de internas. Por un lado, niñas que están amparadas por la presunción de inocencia, ya que no están condenadas, sino sólo sometidas a internación provisoria mientras dura la investigación de la Fiscalía en su contra. Por otro lado, también están allí jóvenes condenadas que cumplen una pena privativa de libertad en régimen cerrado.

En este escenario la defensora penal juvenil María Fernanda Aguilera y la asistente social Carla Naranjo, ambas de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) visitaron el recinto para dialogar con las jóvenes para informarles de sus derechos y responder a sus consultas.

ANSIAS DE LIBERTAD

Las ocho adolescentes que participaron en el encuentro están ansiosas por recuperar su libertad. En el caso de las condenadas a régimen cerrado, la dupla institucional les explicó los requisitos exigidos para obtener un beneficio que les permita salir antes del fin de su condena.

También les aclararon los tiempos mínimos de cumplimiento y los compromisos que deben asumir para solicitar sustituciones o remisiones de pena. Las niñas consultaron también sobre las posibilidades de estudiar o realizar talleres mientras cumplen su condena.

En el caso de las menores con causas pendientes, fueron informadas acerca de los nuevos antecedentes que se requieren para poder revisar su internación provisoria, dándoles la tranquilidad de que la UDPJ de la DRMN está permanentemente requiriendo a los tribunales para revocar esas privaciones de libertad.

  • subir
  • imprimir
  • volver