Sala de Prensa

18/11/2020

Columna de opinión del Defensor Regional de Valparaíso

Mejor nota

El siguiente artículo de Claudio Pérez García fue publicado en la página 8 de la edición de hoy de El Mercurio de Valparaíso.

Los atributos más valorados de la institución fueron el trato igualitario y explicar en forma clara la situación a los usuarios.

Los atributos más valorados de la institución fueron el trato igualitario y explicar en forma clara la situación a los usuarios.

Por Claudio Pérez García,
Defensor Regional de Valparaíso.

"La Defensoría Penal Pública alcanza una mejor posición, por sobre la Fiscalía, los tribunales y el Ministerio de Justicia (…) con un mayor porcentaje de notas de 5 a 7 (35%), luego la Fiscalía (30%), mientras que el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia logran los porcentajes más bajos de evaluación positiva, con 23 y 26%, respectivamente”.

Esta es una de las conclusiones del reciente estudio efectuado por Cadem, en el cual el 66% de los encuestados dijo conocer nuestra institución y el 35% lo evaluó con nota 5 a 7.

El sondeo, realizado a 20 años de la reforma procesal penal, es de tipo cuantitativo probabilístico, se hizo a través de entrevistas vía celular e incluyó a mil 208 hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos y habitantes de todas las regiones del país, con un margen de error estadístico de 2,8%.

Este mejor desempeño de la institución se replicó al medir ‘confianza y transparencia’, pues el 31% de las personas otorgó a la Defensoría una evaluación de 5 a 7, en un contexto en que ninguna de las otras instituciones llegó al 30% en este rango de buena evaluación. Este  nivel supera en 9 puntos al obtenido en el estudio de 2018.

Otro buen resultado para la Defensoría surge del grado de conocimiento público respecto de qué es la institución. En este ámbito, el posicionamiento del servicio aumentó 22 puntos en cinco años. Pasó de 44%  en la encuesta de 2015, a 53% en 2018 y ahora subió a 66%.

En este ítem, el grado de conocimiento de la Defensoría es mayor entre quienes pertenecen a pueblos originarios (72%) y baja gradualmente según disminuye el nivel socioeconómico de las personas consultadas. En el segmento C1, dicho  grado es de 87%, pero baja a 56% en el segmento D/E.

El estudio también midió el grado de conocimiento público de las tareas más reconocidas de la Defensoría. Entre las más identificadas, las personas mencionaron “garantizar que toda persona acusada de un delito cuente con un abogado defensor (86%), defender penalmente a condenados por delitos (72%) y en menor medida defender los derechos humanos (63%)”.

En tanto, los atributos más valorados de la institución fueron el trato igualitario y explicar en forma clara la situación a los usuarios.

El estudio refleja de manera palpable la efectividad de nuestras acciones dirigidas a difundir, en lenguaje claro,  que el derecho a la defensa es un pilar fundamental de un juicio justo, y la importancia de su existencia como eje fundamental en el resguardo de los derechos humanos de todas las personas.

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