Sala de Prensa

29/05/2024

Sebastián Salinero Echeverría entregó cuenta pública de la gestión regional del servicio

Defensor Regional de Valparaíso alertó sobre el uso excesivo de la prisión preventiva

En su balance de gestión, dijo que “esto es un llamado de atención a los actores del sistema, en cuanto a la necesidad de dar un uso racional a la cárcel”.

Por Sandra Reyes L.,
Defensoría Regional de Valparaíso.

Un profundo llamado a dar un uso racional a la cárcel hizo el Defensor Regional de Valparaíso, Sebastián Salinero Echeverría, al entregar alarmantes cifras de personas que fueron absueltas tras permanecer en prisión preventiva durante la fase de investigación de sus respectivas causas.

Al exponer el balance de la gestión anual del servico en la región, durante una ceremonia efectuada en la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el directivo afirmó que “el uso excesivo de la prisión preventiva y la consecuente vulneración de derechos, garantías y afectación de la dignidad en diversas formas, ha sido alertada constantemente por la Defensoría Penal Pública”.

Salinero Echeverría agregó que “en 2003, de las 2 mil 467 prisiones preventivas y/o internaciones provisorias o provisionales, más de un tercio terminó con una pena que no era privativa de libertad".

Ante autoridades y otros asistentes, el abogado dijo también que “esto es un llamado de atención a los actores del sistema, en cuanto a la necesidad de dar un uso racional a la cárcel, siendo imperioso subir el estándar para otorgar esta medida. Recordemos que son recursos de 'última ratio'. No es una frase populista, sino humanista”.

APROBACIÓN SUBE 4 POR CIENTO
En su discurso, el Defensor Regional de Valparaíso destacó los resultados de la última encuesta Plaza Pública Cadem: “La aprobación al trabajo que desempeñamos alcanzó un 43 por ciento, un 4 por ciento más respecto del mes anterior”, indicó.

Según el abogado, “se trata de la cifra más alta obtenida este año y la segunda desde que se incluyó a nuestro servicio en el sondeo. Agradezco el compromiso de todas y todos los funcionarios de la institución y los insto a seguir trabajando con la misma convicción para garantizar el acceso a la justicia de todas las personas”, señaló.

CIFRAS DE 2023
Salinero Echeverría explicó que durante 2023 ingresaron 30 mil 291 causas en la región, equivalentes al 10,7 por ciento del total nacional. La cifra es superior en 2 mil 7 casos en relación con 2022 y es la tercera más alta a nivel nacional, advirtió. Agregó que por tipo de ingreso, 20 mil 164 causas correspondieron a control de detención y 10 mil 127 a notificación judicial.

En cuanto a las medidas cautelares decretadas, indicó que durante 2023 se distribuyeron de la siguiente manera: detención por orden judicial (6 mil 251 casos); arraigo nacional (4 mil 520); prohibición de acercarse a la víctima (2 mil 651); prisión preventiva e internación provisoria (2 mil 467); presentarse ante el juez (2 mil 458); salir del hogar común (mil 556) y arresto domiciliario parcial (802).

Añadió que la ocurrencia de delitos se mantiene en similares números que los registrados en años anteriores: delitos contra la libertad e intimidad de las personas (6 mil 330 casos); lesiones (5 mil 908); delitos de la Ley de Tránsito (4 mil 149), otros delitos contra la propiedad (3 mil 489) y hurto (3 mil 392).

NÚMERO UNO EN RECURSOS
El abogado aclaró también que, de un total de 4 miln 287 acciones recursivas interpuestas durante el año pasado, la Defensoría Regional interpuso 2 miln 833, los abogados particulares 910, la Fiscalía 395, los querellantes 135, los terceristas 7 y los familiares 1.

Al respecto, el Defensor Regional afirmó que “somos los intervinientes con mayor cantidad de recursos interpuestos, lo que refleja que en segunda instancia seguimos velando por el respeto a los derechos y garantías de nuestros representados”.

  • subir
  • imprimir
  • volver