Sala de Prensa

23/01/2013

Columna:

Buenas noticias

Por José Luis Craig Meneses, Defensor Regional de Maule (Diario El Centro).

El año 2013 ha comenzado con buenas noticias en el ámbito penal y del control de la delincuencia (jamás se podrá eliminar, claro está) toda vez que al menos dos de los parámetros más usados para su medición, como son las tasa de victimización y las denuncias por delitos violentos han mostrado positivos avances.

Así según la encuesta Paz Ciudadana-ADIMARK dada a conocer la semana pasada, esta marcó un retroceso en la victimización de un 2,7%, esto en términos simples significa que menos personas han sido víctimas de un delito durante el segundo semestre del recién terminado 2012, en comparación a su primera mitad, bajando con ello los índices de temor ciudadano.

Esta semana además, el Departamento de Análisis Criminal de Carabineros de Chile dio a conocer un resultado aun más auspicioso como es que la tasa de delitos violentos bajó en un 9,4% entre el 2011 y el 2012.

Una de la otra medición se diferencian en un sentido central, cual es que la primera mide todos los delitos de que ha sido víctima el encuestado, haya denunciado o no tal hecho delictivo, es decir, incorporaría la llamada “cifra negra delictual” que no es otra cosa que los delitos que no se denuncian a la policía o al Ministerio Público, por la razón que sea; mientras que la segunda, toma en cuenta y sus números se derivan de las denuncias efectivamente realizadas a la policía, por lo cual deja afuera de su conteo los delitos que no se denunciaron.

Por lo anteriormente explicado, ambas deben interpretarse encadenadamente, ya que miden aspectos distintos, pero al ser ambas positivas dan cuenta de que se han dado pasos certeros en la materia, los que están dando algunos frutos de los esperados.

No obstante estas halagüeñas cifras, no hay que perder de vista que en esta materia como en tantas otras, “el fin no justifica los medios”. En efecto, el costo de tales números jamás debe implicar restricciones a la libertad ambulatoria de las personas, atropello de garantías mínimas de los ciudadanos, violencia policial, violación de los Derechos Humanos, obtención de pruebas ilícitas, torturas ni malos tratos a los detenidos, y un largo etcétera.

Para evitar aquellos excesos y verificar que la voz de los sin voz y que los derechos de los grupos vulnerables de nuestra sociedad siempre serán respetados y escuchados estará un defensor público presente al lado de cualquier detenido en nuestro país, sin importar el hecho supuestamente cometido e imputado, poniendo de manifiesto así la dignidad y derechos de toda persona humana.

Para eso fue creada la Defensoría Penal Pública, como un organismo garante de la Democracia y del Estado de Derecho, y en eso trabajaremos sin descaso, durante este año 2013 que recién comienza, ese es nuestro compromiso con todos los ciudadanos y habitantes de nuestro territorio. Esa es nuestra misión.
Es decir, sólo buenas noticias, hasta el momento, nos ha dado el 2013. Que siga así.

  • subir
  • imprimir
  • volver