Sala de Prensa

12/08/2013

Columna de opinión:

Reconocimiento de imputados

El siguiente artículo, escrito por el Defensor Regional de Coquimbo, Alejandro Viada Ovalle, fue publicado en diario El Día.

Alejandro Viada Ovalle, Defensor Regional de Coquimbo.

Alejandro Viada Ovalle, Defensor Regional de Coquimbo.

El proyecto de ley denominado reforma a la reforma ha suscitado algunos debates, relativos a la posible regulación del proceso de reconocimiento de imputados, criticado incluso por representantes de la Asociación de Fiscales.

Las críticas apuntan a que la iniciativa sería incompatible con la urgencia que requieren las diligencias de reconocimiento y que sólo se gana mayor dificultad para esclarecer los hechos y más espacio a la impunidad.

Sin embargo, existen estudios especializados que resaltan la importancia de regular dichas diligencias, no sólo para evitar errores en el reconocimiento, sino para dotarlas de carácter objetivo y con mayor valor probatorio en juicio.

El estudio “Reconocimiento de imputados en Chile y a nivel comparado”, elaborado a petición del Ministerio Público por la Fundación Paz Ciudadana en 2011, reconoce que es una materia altamente sensible que debe ser regulada, pues en ocasiones reconocimientos mal efectuados han llevado a inocentes a ser imputados por delitos que nunca cometieron. Ejemplos a través de la prensa hemos conocido varios.

El mismo estudio indica que España, Reino Unido y Estados Unidos regulan esta materia, conscientes de que los errores en la identificación son las causas más frecuentes de condenas erróneas, pues se fundamentan exclusivamente en la memoria humana, ampliamente falible y especialmente sugestionable.

Finalmente, recomienda a la Fiscalía regular el reconocimiento de imputados, tal como propone el proyecto de ley, recomendación en parte acogida con el Protocolo Interinstitucional de Reconocimiento de Imputados vigente.

Una mayor reglamentación en esta materia no sólo constituye un avance en el respeto de garantías mínimas que una investigación penal debe asegurar. También permite al Fiscal avanzar desde el caso policialmente resuelto al caso judicialmente resuelto, con pruebas de mejor calidad.

  • subir
  • imprimir
  • volver