Sala de Prensa

08/11/2013

Columna de opinión:

Observatorio judicial e independencia de los jueces

El siguiente artículo, escrito por el Defensor Regional de Coquimbo, fue publicado en el diario El Día de la Cuarta Región.

Alejandro Viada, Defensor Regional de Coquimbo.

Alejandro Viada, Defensor Regional de Coquimbo.

Hemos sido testigos de un encendido debate nacional por la iniciativa de formar un Observatorio Judicial que, en términos simples, difundirá la labor de los jueces a través de sus sentencias.

No es nuevo que surjan iniciativas que pretendan transparencia en el funcionamiento de las instituciones públicas, pues ello fortalece el examen público y potencia sociedades más democráticas, transparentes y respetuosas de los derechos de las personas.

El Poder Judicial no puede ser la excepción, pero la comunidad debe saber que los fallos de los jueces son públicos y también estudiados por especialistas con el objeto de analizarlos. Además, estos veredictos son sometidos a un fuerte control jurisdiccional, donde una parte insatisfecha tendrá siempre la opción de solicitar su revisión a un tribunal superior, procurando todas las personas –naturales o jurídicas, de derecho público o privado- reciban igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos.

Este es un derecho asegurado por la Constitución Política, respaldado por el derecho internacional y controlado por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Por lo tanto, el Estado de Chile, junto con respetarlo, debe promover que todas las instituciones involucradas funcionen en pos de proteger esta garantía, pudiendo resultar responsable ante la justicia internacional si no lo hace.

Pero esta necesidad de control –jurisdiccional en caso de recursos procesales, incluido el derecho internacional, y técnico en el caso del estudio y sistematización de casos- no debe confundirse con el deseo de un poder del Estado de inmiscuirse en la forma que resuelve el Poder Judicial, que requiere contar con la debida independencia.

El escrutinio público de las resoluciones judiciales no puede entregarse a un observatorio dependiente del Poder Ejecutivo, porque representará necesariamente los intereses del gobierno de turno, sus críticas serán solventadas en la subjetividad y buscarán influir a favor de determinados intereses.

Por Alejandro Viada O.,
Defensor Regional de Coquimbo.

  • subir
  • imprimir
  • volver