Sala de Prensa

18/11/2013

Columna de opinión

Extranjeros en la Patagonia

Comentario del Defensor Regional de Aysén, publicado en El Diario de Aysén.

Fernando Acuña, Defensor Regional de Aysén

Fernando Acuña, Defensor Regional de Aysén

Fernando Acuña,   Abogado
Defensor Regional de Aysén

En una mirada rápida, pareciera que nuestra región late al pulso de ayseninos de nacimiento y de otros chilenos que han adoptado esta tierra como propia. Es así que el fenómeno de la inmigración desde otros países se ve, desde estae primer acercamiento, como algo ajeno.

Sin embargo, poniendo mayor atención y recordando el fenómeno de población de Aysén, caemos en cuenta que nuestra tierra ha sido siempre un lugar de permanente ir y venir de chilenos y argentinos, y en los últimos años, hemos sumado a esta dinámica de vida a colombianos, norteamericanos, peruanos, etc.  Al caminar hoy por cualquier localidad de nuestra región,  vemos rostros, formas de vestir y de hablar que evidencian un origen lejano a esta Patagonia Austral.

Por diversas razones, estos migrantes en nuestra región no se encuentran organizados en centros formales de residentes, por lo que las instituciones públicas no contamos con referencias para  llegar a ellos con facilidad, de manera de conocer sus realidades  y necesidades.

Como Defensoría Penal Pública, la situación de estas personas extranjeras nos preocupa, ya que sabemos que muchos de ellos han conformado sus familias con personas de la región, han tenido hijos que son patagones, es decir, han reconstruido sus vidas aquí.

No obstante, toda esta construcción se derrumba  al verse envueltos en una situación que reviste características de delito. Y es que con una investigación penal en su contra, corren el riesgo de ser expulsados del país, dejando tras de sí a sus hijos, parejas, amigos y trabajo con el que contaban para subsistir. Sus vidas se destruyen y afectan enormemente a sus cercanos, quienes deben optar por acompañarlos en este éxodo a o verlos partir,  resignándose a su ausencia.

Consientes de esta situación, que se replica a lo largo de todo el país, nuestra institución se está preparado para entregar defensa penal especializada a extranjeros a través de capacitaciones en las que se prepara a nuestros defensores, entregándoles herramientas sociológicas, psicológicas y legislativas,  para que las incorporen al ejercicio de la defensa penal en cada caso y se consideren así  las particularidades de estas personas. De esta manera, buscamos que la calidad de defensa entregada sea la más alta posible.

La vida de un migrante no es fácil, sobre todo en esta apartada región. Salvo excepciones, nadie abandona su patria si no es por una necesidad urgente de sobrevivencia, por lo que la nostalgia y la alegría por el bienestar encontrado dividen el corazón de esta personas.  Y como nadie está a salvo de cometer errores creemos que, llegado el caso,  merecen  no sólo beneficiarse de la presunción de inocencia, sino de una defensa de alta calidad y que sus actuales situaciones  de vida sean consideradas. 

  • subir
  • imprimir
  • volver