Sala de Prensa

24/02/2014

Columna de opinión del Defensor Regional de Los Ríos

El necesario control al actuar policial

En edición de hoy del Diario Austral de Valdivia, Washington Fernández plantea la importancia de efectivos controles internos y externos que minimicen eventuales excesos policiales y el uso de registros audiovisuales como insumos objetivos que eviten la vulneración de derechos y garantías.

Fernández enfatizóen el respeto de la dignidad de las personas dentro de una República democrática

Fernández enfatizóen el respeto de la dignidad de las personas dentro de una República democrática

Por Washington Fernández Gonzalez
Defensor Regional de Los Ríos

La muerte de un ciudadano en un furgón de carabineros en Rancagua esta semana,   evidencia que el resguardo de garantías debe ocuparnos sistemáticamente.

El artículo cuarto de la Constitución Política nos consagra como  una República democrática y ello impone como principio orientador un sistema policial respetuoso de la dignidad de las personas, que deja muy poco margen a un Estado policiaco. Por ello es que los excesos policiales resultan  inadmisibles. Para evitar estos posibles abusos, es preciso contar con un debido entrenamiento de los aspirantes a policía y adecuados controles internos, para que en su necesario proceder, sean respetuosos de las limitaciones dispuestas en resguardo de los derechos fundamentales de quienes sean objeto de su actuar.

Pero aquel autocontrol no es suficiente. Se requiere de controles externos para evitar el sesgo natural de quien se auto supervigila. El Ministerio Público, bajo cuyas instrucciones la policía actúa, es el primero de estos controles externos y los siguientes, más alejados temporalmente, lo  ejercen jueces y  defensores.   

En esta área de control externo, cobra vital importancia la propuesta del Defensor Nacional Georgy Schubert, respecto de la necesidad de contar con registros fílmicos, cuyas virtudes son evidentes por sobre aquellas de los registros escritos confeccionados ex post a lo actuado y al amparo del recuerdo de los policías, pues recogen los acontecimientos y los conservan sin alteraciones y sin la discriminación que realiza el intelecto humano al construir un recuerdo. Este registro fílmico resulta ser un muy buen inhibidor de un eventual exceso policial y un antecedente de calidad para que fiscales, jueces y defensores puedan conocer lo sucedido y resolver conforme a la verdad. Con medidas como ésta minimizamos la posibilidad de vulnerar derechos y resguardamos los principios de un Estado democrático de derecho.  

Link  http://www.australvaldivia.cl/impresa/2014/02/24/full/8/

  • subir
  • imprimir
  • volver