Sala de Prensa

18/03/2014

Columna de opinión:

Curiosos datos ENUSC 2013 para el Maule

El Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, publicó este artículo el martes 18 de marzo en el diario El Centro de Talca.

José Luis Craig, Defensor Regional del Maule.

José Luis Craig, Defensor Regional del Maule.

Por José Luis Craig Meneses
Defensor Regional de Maule.

Recién entregados los datos de la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), son curiosos los datos que entrega para nuestra región del Maule. Ello, en atención a que si bien seguimos siendo una de las regiones más seguras del país, el temor o sensación de inseguridad casi se duplicó durante el pasado año 2013.

En efecto, la región del Maule es estadísticamente más relevante, ya que se encuentra en primer lugar en materia a seguridad, esto es, en porcentaje de hogares victimizados. Sólo tres regiones muy pequeñas en cuanto a universo poblacional nos superan, como son la III, la XI y XII regiones. Explicitando lo anterior, tan sólo un 19,2 por ciento de hogares fueron victimizados, es decir, objetos de un delito en el último año.

Respecto de esta última cifra, concretamente de un 27,4 registrado en 2012, pasamos a un 43,7 para el año recién pasado. Esto significa que un 43,7 por ciento de los encuestados cree que será victima de un delito en los próximos 12 meses.

Sumado a lo anterior, podemos agregar que agrupando las respuestas de los maulinos a la pregunta de ¿cuál es el principal problema país?, los temas relacionados con delincuencia (delincuencia propiamente tal, tráfico de drogas, corrupción y consumo de drogas) son más recurrentes que temas como la educación, la salud o el desempleo, ocupando el segundo lugar tras la pobreza.

¿Qué explica esto de ser una de las regiones más seguras de Chile, pero en que casi la mitad de sus habitantes viven el temor e incertidumbre de pensar que serán próximamente victimas de un delito y que sienten que el segundo problema a nivel país tiene que ver con la delincuencia?

Explicaciones pueden existir muchas, casi tantas como personas interesadas en que el estudio exista. Otras emanarán del ámbito psicológico, social, educativo, y tal vez otras del sector económico.

Por lo pronto, del mismo estudio se me ocurren dos explicaciones del ámbito criminológico para tan curiosos y contradictorios números. El primero es que de los delitos de más alta connotación pública, el único que sube de manera estadísticamente relevante es el robo con fuerza en la vivienda, que pasa de 3,9 por ciento en 2012 a 6 por ciento en 2013.

Dudo que exista un delito que no necesariamente implique contacto físico -ni siquiera visual– con el victimario que produzca una sensación de debilidad o impotencia más fuerte que el ver o saber que el espacio íntimo de una familia ha sido vulnerado por un desconocido. De hecho, muchos estudios han plasmado que uno de los delitos que más estrés causa en las personas es precisamente éste.

Por lo anterior, ésta puede ser una razón importante para explicar el aumento en el temor, ya que éste se multiplica exponencialmente a través de las redes sociales que detenta el afectado, que lo comunica a todo su entorno.

El segundo motivo que está en la misma encuesta -según mi visión- sería la falta de presencia policial en los barrios, en atención a que es la respuesta más dada por los encuestados en la región (32,9) como causa del aumento de la delincuencia en su barrio.

Sobre ambas causas es posible trabajar. Las fuerzas de seguridad pública son las llamadas a hacerlo -no los fiscales, no los jueces, no los defensores– y espero que este año 2014 se redoblen los esfuerzos para que los números que exhibe el Maule sean más coherentes en la siguiente pasada.

  • subir
  • imprimir
  • volver