Sala de Prensa

08/06/2017

Columna de opinión:

Perfeccionamiento permanente

El siguiente articulo fue escrito por el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, y publicado por el diario El Centro el martes 6 de junio de 2017.

José Luis Craig, Defensor Regional del Maule.

José Luis Craig, Defensor Regional del Maule.

Por José Luis Craig M.,
Defensor Regional del Maule.

El sistema de justicia penal, para bien o para mal, siempre está en permanente revisión. La mayoría de las veces son los ciudadanos quienes con su mirada crítica y cotidiana resaltan a través de todos los medios disponibles hoy en día -redes sociales incluidas- su descontento respecto de cómo funciona el sistema.

También los parlamentarios a diario proponen y discuten cambios al sistema, los que han estado presentes casi desde la dictación misma del original Código Procesal Penal, que ha sufrido muchos cambios en tan solo 16 años de vida.

Y ahora último, también el Tribunal Constitucional ha mostrado su opinión a través de sus fallos en torno a determinados aspectos de nuevas leyes que han visto la luz y que, según su opinión, debiesen también ser modificadas en cuanto a sus efectos, normas y alcances.

En suma, la reforma procesal penal, que ya no es tan nueva, está en permanente cambio, en permanente búsqueda de nuevos caminos y herramientas, con el fin de responder a las expectativas que la ciudadanía y las autoridades le dan, en un contexto en que la seguridad pública ha adquirido una inusitada y tal vez inmerecida importancia para la vida republicana de nuestro país.

El fenómeno anteriormente descrito impone, a mi juicio, una obligación preponderante a todos los operadores del sistema penal, cual es el perfeccionamiento permanente y del más alto nivel de todos y cada uno de sus integrantes.

Sólo aquello nos garantizará que un sistema en permanente vitrina y cambio, pero al mismo tiempo aun novel en su funcionamiento, sea bien evaluado por los habitantes de nuestro país.

Naturalmente, a la luz de los resultados de las encuestas de opinión pública estamos al debe en esta materia. En efecto, las notas que obtienen todos los operadores del sistema -desde fiscales, defensores y jueces, hasta gendarmes y policías- son deficientes y distan mucho de ser bien valoradas por la gente en el día a día.

Por ello, es necesario que las buenas iniciativas en esta materia sean destacadas y que sus resultados muestren una mejora en el actuar de todos en esta ardua lucha contra el delito y sus causas.

Así, es justo destacar, como Defensoría Penal Pública en estas líneas, lo que está realizando -ya por segundo año consecutivo- la Universidad Autónoma, sede Talca, a través de su Facultad de Derecho, organizando un curso de perfeccionamiento denominado Procedimientos Penales, especialmente ideado para policías, gendarmes y miembros de las fuerzas armadas en general.

Sólo la capacitación permanente hará que salgamos de la zona roja en que nos encontramos como sistema y que se vuelva a mirar con buenos ojos la noble causa de impartir justicia, esta vez en materia penal, y mejorar los -a pesar de todo - buenos números que mostramos en la materia.

  • subir
  • imprimir
  • volver