Sala de Prensa

04/07/2017

Columna de opinión:

Desafíos del aumento de la migración en Chile

El siguiente artículo fue escrito por el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, y publicado el martes 4 de julio de 2017 en el diario El Centro de Talca.

José Luis Craig, Defensor Regional del Maule.

José Luis Craig, Defensor Regional del Maule.

Por José Luis Craig M.,
Defensor Regional del Maule.

Aun cuando los resultados del último censo bien realizado en Chile no han visto la luz, es cosa de mirar las calles de nuestras principales ciudades, incluyendo nuestra Región del Maule, para notar que los migrantes han aumentado de manera importante en nuestra población. Por ello, podemos adelantar que las cifras de migración en los últimos años mostrarán una sorprendente cifra al alza.

Pero no basta que el Estado sólo note esta alza a través de un conteo, sino que debe asumir que esta nueva realidad demográfica impone la obligación de dictar una nueva legislación, que venga a modernizar y cambiar los principios absolutamente contrarios que existían en la materia cuando ésta se dictó, en tiempos de la dictadura militar.

Y me atrevería a señalar que la importancia del fenómeno amerita incluso una nueva institucionalidad, que va más a allá de una nueva ley de migración. Todo ello porque no es posible, incluso ante los estándares internacionales, que un 49 por ciento de los migrantes se sientan en desigualdad de condiciones ante la ley, como lo reveló una encuesta realizada por el Centro Nacional de Estudios Migratorios de la Universidad de Talca.

Algunos primarios esfuerzos se realizan a nivel regional, con la instalación de mesas interinstitucionales que buscan generar estrategias para enfrentar los problemas sociales que genera esta alta movilidad internacional que tiene como destino a Chile. Pero esto es recién el principio de una política nacional que urge instaurar.

Uno de los problemas sociales que se ha identificado por la ciudadanía -fuertemente influenciada por los medios y las redes sociales a partir del alza del alza de la migración- es la delincuencia.

Ante ello, y reconociendo que la población extranjera que se ve enfrentada al sistema penal está en una especial situación de vulnerabilidad en Chile -ante la ausencia de legislación moderna de la que hablábamos recién-, es que la Defensoría Penal Pública se ha preocupado de este grupo de personas, generando un modelo de defesa especializada de migrantes, que tiene por objeto procurar la aplicación de todas las garantías constitucionales a estas personas, garantizando su acceso a la justica de manera igualitaria a un nacional.

Por lo anterior, los defensores están conscientes de la situación de vulnerabilidad en que se encuentra el imputado extranjero y, por ello, conoce los derechos específicos que le asisten y la legislación especial aplicable a ellos.

Precisamente, por la especial atención que nos merecen estas personas, es que estamos en condiciones de afirmar, contrariamente a lo que la gente piensa o siente, e incluso algunos políticos afirman en sus campañas que la delincuencia no es patrimonio exclusivo ni mayoritario de los migrantes en el país, ni menos en la Región del Maule.

En efecto, a nivel nacional, durante 2016, del total de delitos en que la Defensoría brindó asesoría, sólo un 2 por ciento correspondió a imputados extranjeros. Esta cifra baja a un 0,2 por ciento en el Maule. Y a nivel específico de delitos supuestamente cometidos por migrantes versus los que cometen los chilenos, la primera mayoría, que son las lesiones, es idéntica en uno y otro grupo de personas. 

Es decir, los migrantes no cometen más delitos y, además, el tipo de delitos que cometen son los mismos que los chilenos, por lo que atribuir más repercusión a los migrantes en el tema de la delincuencia es más un mito que una realidad.

La Defensoría, como miembro del estado chileno, seguirá estando disponible para aportar desde nuestro ámbito de acción a la labor de abordar este fenómeno de la modernidad que estamos viviendo, pero de una manera seria, con evidencia real, más que sensaciones infundadas.

  • subir
  • imprimir
  • volver