Sala de Prensa

05/10/2017

Columna de opinión:

Formando defensores 2.0

El siguiente artículo fue escrito por el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Maule, Rodrigo Flores Ulloa, y publicada por el diario El Centro de Talca el martes 3 de octubre de 2017.

Rodrigo Flores, jefe de la Unidad de Estudios de la Defensorí­a Regional del Maule.

Rodrigo Flores, jefe de la Unidad de Estudios de la Defensorí­a Regional del Maule.

Por Rodrigo Flores U.,
jefe Estudios Defensoría Regional del Maule.

Nos encontramos entusiasmados, ultimando detalles de lo que será la segunda versión de la jornada de inducción para abogados de reemplazo, a realizarse durante el mes de octubre.

Una iniciativa que comenzó en 2016, luego de que la Defensoría Penal Pública (DPP) se hizo cargo de la escasez casi endémica de abogados de reemplazo para los defensores que prestan sus servicios para el Estado, a través de contratos de licitación de defensa penal.

En aquel entonces decidimos -en conjunto con la valiosa cooperación del Poder Judicial y de la Universidad Autónoma, quienes nos facilitan generosamente los salones y dependencias adecuadas para esta formación- generar un proceso de acreditación, inducción y formación de abogados que puedan desempeñarse en el área penal cuando los defensores penales públicos, por cualquier razón, no puedan estar disponibles para nuestro servicio.

Una iniciativa ciertamente inédita en el país y que ha tenido un éxito palpable. De aquella primera generación de abogados que participaron, al menos seis de ellos se encuentran prestando servicios a la DPP como defensores penales y otros tantos lo hacen en el Maule o en otras regiones del país como abogados de reemplazo.

Las clases estarán a cargo de los directivos de la institución a nivel regional, profesionales y técnicos de todas las zonas y, además, de destacados defensores penales públicos, tanto institucionales como pertenecientes a empresas licitadas, todos con una dilatada trayectoria y experiencia práctica en los temas a abordar.

Con esta iniciativa ciertamente buscamos garantizar la continuidad de nuestro servicio en el mediano plazo, manteniendo la calidad de nuestra atención.

Para esta nueva versión hemos pensado en entregar capacitación a los abogados que realizan este perfeccionamiento por primera vez y, asimismo, proporcionar un nivel avanzado en contenidos para quienes, habiendo participado en 2016, deseen profundizar sus conocimientos desde la mirada de la defensa en un proceso penal, incorporando como novedad una pasantía en nuestras oficinas, lo que permitirá conocer más de cerca la labor del defensor público.

Esperamos que los jóvenes abogados participen en esta nueva versión de la jornada de inducción y que se constituya en un éxito, al igual como fue aquella de 2016.

  • subir
  • imprimir
  • volver