Sala de Prensa

21/12/2018

Columna de opinión:

2018: año de juicios complejos

El siguiente articulo fue escrito por el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, y publicado por el diario El Centro el martes 18 de diciembre de 2018.

José Luis Craig, Defensor Regional del Maule.

José Luis Craig, Defensor Regional del Maule.

José Luis Craig Meneses,
Defensor Regional del Maule.

Terminando ya el año, se hace necesario evaluar y calificar el resultado de la Defensoría Regional del Maule durante el período que está pronto a cerrarse. Y, en ese ejercicio, creo que justo es calificar el año que se va como el año de los desafíos en torno a los juicios complejos.

En efecto, particularmente este año se han sucedido en las distintas zonas del Maule juicios que han significado un particular esfuerzo de cobertura y coordinación, debido a su duración y a la participación de gran número de defensores y defensoras en ellos. Si bien este fenómeno comenzó en el país hace varios años atrás, la verdad es que el Maule se había “salvado” de estos desafíos, pero este año nos hemos puesto a tono.

Así, en el denominado caso “TER”, en que defendimos a varios imputados, con una multiplicidad de delitos y complejas materias que abordar por su especialidad, tuvimos un juicio que duró cuatro semanas y que involucró a defensores de tres zonas de nuestra región.

Luego, la causa conocida mediáticamente como “Hermandad”, que comenzó con 33 imputados a cargo de la Defensoría y tuvo un control de detención que se extendió por 12 días, llegó a juicio oral con 16 acusados defendidos por la Defensoría, registrando el récord de duración de un juicio en el Maule, con 3 meses.

Lo anterior significó importantes movimientos para cubrir todas las salas del Juzgado de Garantía de Talca, movilizando a defensores y defensoras de otras zonas, poniendo en práctica, además, importantes coordinaciones para la atención de los imputados y los testigos en el tribunal oral en lo penal.

En el medio de este mega juicio tuvimos, adicionalmente, que responder en paralelo ante la realización de un largo juicio, seguido esta vez en el Tribunal Oral en lo Penal de Curicó, contra varios gendarmes, que se extendió por dos semanas, requiriendo a cinco de los nueve defensores de que disponemos en la zona 1 (Curicó – Molina - Licantén – Curepto), debiendo cubrir con defensores del sur de nuestra región en varios días los requerimientos del Maule Norte.

Por último, terminando el año, en el Tribunal de Linares se llevó a cabo el denominado “Caso Cables”, el cual aún no termina, en que se llevó a juicio a varios imputados por 31 delitos de robo de cables, y que implicó el despliegue de tres de nuestros defensores de las zonas 3 y 4, en un juicio que duró tres semanas, en que aún están pendientes los recursos de nulidad.

Si a lo anterior le sumamos al inicio del año que se va el caso de José Navarro, en Licantén, que implicó un gran despliegue de recursos en el verano y la presencia de tres defensores en un control de detención y formalización sumamente mediático, por la supuesta sustracción de una menor, transformó este 2018 en un año particularmente complejo, pero ante cuyos desafíos hemos salido muy airosos, ya que hemos respondido en todos los frentes, con grandes resultados, lo que nos consolida como un equipo totalmente afiatado y solidario, con una inmensa vocación de servicio por el Maule y su gente. ¡Que venga no más el 2019!

  • subir
  • imprimir
  • volver