Sala de Prensa

17/12/2019

Charla en Los Ángeles

Funcionarios de la PDI conocieron las características del “Proyecto Inocentes”

El defensor local jefe de esa ciudad, Patricio Gutiérrez, expuso sobre los errores del sistema de justicia criminal que permiten imputar delitos a personas que no tienen responsabilidad en los hechos, muchas de las cuales pasan distintos períodos privadas de libertad.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Cerca de 40 funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) participaron en una charla realizada por el defensor local jefe de Los Ángeles, Patricio Gutierrez Marinado, quien expuso sobre las características del "Proyecto Inocentes” y su importancia para visibilizar los casos de personas que fueron injustamente acusadas de un delito que no cometieron y que debieron incluso permanecer privadas de libertad, pero además identificar e intentar corregir los errores más frecuentes del sistema de justicia penal que motivan casos como estos.

El prefecto Rafael Guerra Pérez explicó a los funcionarios policiales la relevancia de este encuentro, que permite a los detectives mantener un contacto directo con la Defensoría Penal Pública y conocer cuáles son las acciones que pueden motivas que una persona inocente termine injustamente tras las rejas.

Al detallar las principales causales de error del sistema, Gutiérrez les explicó la mejor forma de no caer en malas prácticas como el reconocimiento visual errado, como inducir a la víctima o hacer una selección sesgada, de manera que el presunto culpable de los hechos aparezca junto a personas con rasgos físicos muy distintos al suyo. Según el defensor público, se trata de usos o costumbres que deben ser erradicados.

DIÁLOGO FLUIDO
Los funcionarios aprovecharon la oportunidad para hacer preguntas sobre su propio actuar y saber si éste se ajustaba o no al debido proceso, o si incurrían en alguna falta o presión indebida hacia el imputado, como someterlo a largos interrogatorios.

Patricio Gutiérrez respondió cada una de las consultas y los instó a apegarse a los protocolos, a ser rigurosos con la investigación y a entender que la Defensoría no es un enemigo, sino solo un actor más del sistema de justicia, que busca el justo equilibrio en el sistema penal.

Pese a su conocimiento del sistema, los detectives se mostraron sorprendidos con algunos de los casos presentados, la mayoría asociados a la causal de falso testimonio. También valoraron la existencia de esta iniciativa y que las personas afectadas cuenten con una plataforma que les permita mínimamente una reparación de su imagen.

Ambas instituciones acordaron realizar nuevas actividades en 2020, de tal forma que los funcionarios policiales estén preparados para enfrentar los desafíos del sistema de justicia penal.

  • subir
  • imprimir
  • volver