Sala de Prensa

18/12/2019

Charla en la sede del Colegio de Profesores de Atacama

Docentes, apoderados y encargados de convivencia escolar de Copiapó conocieron el “Proyecto Inocentes”

El público escuchó atento las explicaciones del defensor penal juvenil Sergio Jofré, sobre cuando se dio cuenta de que existe la posibilidad de que una persona pueda ser injustamente imputada de un delito.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Con la participación de 50 personas entre profesores, representantes de centros de padres, asistentes sociales y encargados de convivencia escolar de la comuna de Copiapó, se desarrolló una charla de difusión sobre el “Proyecto Inocentes”, la que estuvo a cargo del defensor penal juvenil Sergio Jofré Salazar.

“Este proyecto surge como una idea de la Defensoría Penal Pública que, inspirada en trabajos realizados por organizaciones como Innocence Project, de Estados Unidos, busca imponer nuevos desafíos para mejorar ciertas prácticas, hábitos y rutinas de trabajo de los principales actores del sistema de justicia”, destacó Jofré.

El abogado agregó que la iniciativa no solo busca ser un espacio de visibilización y reparación para estos imputados, "que pasan a ser víctimas de un sistema", sino que también intenta evidenciar los errores que todos los operadores del sistema penal pueden cometer y que son "prácticas que deben ser conocidas y corregidas para tener una justicia penal de mejor calidad”.

Para ilustrar mejor la charla, Jofré expuso el caso de Julio Robles, un trabajador de Copiapó que estuvo privado de libertad por más de un año y medio antes de ser finalmente absuelto por la Corte Suprema. “Es por esta razón que el trabajo cotidiano que desarrolla la Defensoría está orientado a ser el garante de un sistema de justicia que debe servir a las personas y sus derechos”, recalcó.

Los profesionales presentes se mostraron muy interesados por la charla y los videos presentados. Una de sus principales inquietudes fue saber si el Estado repara el daño de las personas injustamente acusadas a través de alguna compensación económica, pues aseguraron que “deben existir repercusiones emocionales, físicas y laborales para la persona y su familia. Creemos que es imposible medir la dimensión del daño provocado”.

Al finalizar el encuentro, el defensor juvenil recordó las principales causales de error en el enjuiciamiento criminal: identificación errónea, declaración falsa, falsa confesión, mala conducta de los agentes del Estado o del defensor y error pericial o ciencia limitada.

La audiencia escuchó atenta las explicaciones del abogado, en especial cuando se dieron cuenta de que exista la posibilidad real de que una persona pueda ser injustamente imputada de un delito que no cometió.

  • subir
  • imprimir
  • volver