Sala de Prensa

23/12/2019

Gabriel Carrión subrayó que tal reintegración "es un derecho humano”

Defensor Regional de Tarapacá expuso sobre reinserción social en seminario de Gendarmería

La actividad formó parte de la celebración del aniversario número 89 de la institución carcelaria.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

“La reinserción social es un derecho humano”. En torno a esta categórica afirmación versó la intervención del Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión, en un seminario que Gendarmería de Chile organizó en Iquique para analizar el tema bajo el enfoque de los derechos esenciales de las personas y la perspectiva de género. El directivo analizó la temática desde la óptica de la defensa penal y formuló interrogantes para orientar la búsqueda de soluciones apropiadas a los desafíos que plantea dicho objetivo.

La actividad formó parte de un conjunto de eventos programados para celebrar el octogésimo noveno aniversario de la institución penitenciaria, que en la zona tiene a cargo tres cárceles y otras tres unidades de atención a personas que cumplen dictámenes de la justicia penal.

Este encuentro de perfeccionamiento y debate contó también con la exposición de académicos de la Universidad Arturo Prat (UNAP), así como de técnicos de Gendarmería y expertos de la Fundación Paz Ciudadana, quienes presentaron sus ponencias ante casi un centenar de representantes de entidades del sector justicia, reunidas en el auditorio de la Policía de Investigaciones (PDI) de este puerto.

OTROS PARTICIPANTES
En el seminario también estuvieron presentes la presidenta de la Corte de Apelaciones de Iquique, Marilyn Fredes; el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Canales, y el director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza. El oficial destacó la nutrida asistencia y agradeció la presencia de expositores y autoridades, resaltando que en Tarapacá encontró “un equipo de profesionales homogéneo y compacto, comprometidos con el trabajo de reinserción en beneficio de las personas privadas de libertad”.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, en tanto, puntualizó que el trabajo del gobierno en esta área respalda la búsqueda de herramientas para que las personas que hayan cumplido sus penas encuentren las facilidades necesarias para integrarse de nuevo en su comunidad.

Junto al Defensor Regional de Tarapacá expusieron sus ponencias el jefe de la Unidad Técnica de Gendarmería en la zona, Freddy Porcille; la académica de la UNAP Loreto Castillo y la directora del área de justicia y reinserción social de la Fundación Paz Ciudadana, Ana María Morales Peillard.

  • subir
  • imprimir
  • volver