Sala de Prensa

30/12/2019

En la sección lactantes del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó

Defensoría Regional de Atacama celebró una “Navidad con sentido”

La actividad cerró una campaña liderada por el equipo de defensa penitenciaria que se extendió por todo diciembre. Con el apoyo de defensores públicos, asistentes y funcionarios, más de la participación de personas y grupos externos, se llegó a la meta.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

A través de una campaña denominada “Navidad con sentido”, el equipo de defensa penitenciaria de la Defensoría Regional de Atacama entregó al sector lactantes del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Copiapó todos los juguetes e implementos necesarios para crear un espacio de entretención y estimulación para los niños que deben permanecer allí hasta los dos años de edad, mientras sus madres cumplen una sanción penal.

Fascinados con los colores y la variedad de los juegos, los cuatro niños que habitan esta sección se entretuvieron durante toda la mañana, mientras sus mamás expresaban su agradecimiento a las profesionales del equipo penitenciario, que materializaron así el patio de esparcimiento que tanto necesitaban.

En nombre del equipo penitenciario, integrado también por la asistente social Carolina Quiroga Segura y la asistente Débora Zepeda Alfaro, la defensora pública Viviana Luco Amigo se dirigió a los presentes y explicó que “nos dio mucha alegría ver cómo los niños nos regalaron una hermosa sonrisa. Al recibir esta demostración afectiva realmente es reconfortante saber que de una simple idea salen resultados notables”, aseguró.

“Esta idea surgió por la necesidad de entregar dignidad a las madres privadas de libertad y a sus pequeños, además de generar vínculos con las internas y con Gendarmería de Chile. De cierta manera, esta actividad es el inicio del trabajo en conjunto que deberemos llevar a cabo en post de la reinserción social”, agregó.

Para el Defensor Regional, Raúl Palma Olivares, esta actividad va más allá de las funciones propiamente tales de defensores públicos, asistentes y profesionales de la institución. “Encarna los valores institucionales que nos destacan, como la humildad, la excelencia y el compromiso social. Toda acción que tenga un sentido para quienes la realizan afecta de buena forma la conducta de otros”, declaró.

AGRADECIMIENTOS
Importante es destacar el enorme apoyo que esta iniciativa recibió del Grupo 4 de Minera Candelaria, de Carolina Saldaña, Fernando Monsalve, Patricio Guerra, de la familia Caviedes Locatelli y de los vecinos de calle El Sauce.

Viviana Luco agradeció a las asistentes y defensores públicos de la Defensoría Regional de Atacama, lo mismo que al equipo de defensa penitenciaria, “quienes participaron de esta campaña solidaria. Ciertamente estamos eternamente agradecidos de todos ellos, porque con ese apoyo pudimos concretar nuestro objetivo”, recalcó.

  • subir
  • imprimir
  • volver