Sala de Prensa

02/01/2020

Para el tradicional encuentro 'Una Navidad con sentido'

Defensora Regional de Antofagasta visitó a madres de secciones para lactantes en penales de la región

En Antofagasta y Tocopilla compartió una jornada de regalos y reflexión junto a las mujeres que viven con sus hijos menores de dos años en las cárceles de la zona.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Como ya es tradición en la Defensoría Regional de Antofagasta, cada año los funcionarios y directivos reúnen fondos para comprar ropa y regalos para los niños que se encuentran al interior de las secciones de lactantes de los recintos penales de la región.

Esta vez, justo antes de finalizar 2019 la Defensora Regional de Antofagasta, Loreto Flores Tapia, y la encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), Valentina Acuña Monsalve, visitaron el Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino (CCPF) de Antofagasta y el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Tocopilla, donde se les sumó el asesor jurídico, Luciano Cisternas Vélis.

Loreto Flores destacó que este tipo de actividades son el reflejo del compromiso que los integrantes de la institución tienen con las personas privadas de libertad, quienes en fechas como éstas sienten más profundamente la distancia con sus familias.

“Estamos conscientes de que pasar las fiestas de fin de año en estas circunstancias constituye un gran desafío emocional, sobre todo para las madres con sus hijos, frente a lo cual hace ya cinco años hemos desarrollado esta campaña, que nos permite traerles regalos y un poco de alegría”, destacó.

ROPA Y ÚTILES DE ASEO
En total son 9 las mujeres que viven al interior de los centros penales de la región junto a sus hijos menores de dos años, a quienes los funcionarios de la Defensoría Regional les regalaron ropa nueva y algunos útiles de aseo, todo lo cual fue comprado en las tiendas del mall Plaza y dedicados como los regalos de las propias familias.

“Cada año nos proponemos traer un poco de alegría a estas mujeres y sus hijos en estas fechas tan significativas, tal como lo hacemos también para el Día del Niño y la Niña y el Día de la Mujer, ocasiones adicionales a la labor permanente que desarrollamos con ellas a través de la prestación de defensa y los proyectos de reinserción social, siempre comprendiendo que la privación de libertad  es especialmente difícil para las mujeres, por los efectos que tiene para la familia. Sobre todo si hay hijos tan pequeños. Estamos aquí para apoyarlas”, concluyó la Defensora Regional.

  • subir
  • imprimir
  • volver