Sala de Prensa

10/01/2020

Estuvo 19 meses en prisión preventiva

Abogado de la Defensoría Aymara e Indígena logró absolución de acusado por violación

El hombre de familia aymara fue acusado por el hecho presuntamente ocurrido el 13 de mayo de 2018 y desde el inicio de la investigación señaló ser inocente de los cargos.La defensa logró mostrar la tesis alternativa, la que fue aceptada por la mayoría de los jueces.

Por Varlenka Olivares Fuentes

periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota

 

Rodrigo. Q. F, hoy se siente aliviado y muy conforme, luego de que  tras más de un año y medio en prisión preventiva recuperara su libertad y fuera absuelto por el Tribunal Oral en lo Penal de Arica, luego de ser acusado del delito de violación por parte del Ministerio Público, sumándose la querella del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.

 

El hombre de familia aymara fue acusado por el hecho presuntamente ocurrido el 13 de mayo de 2018 y desde el inicio de la investigación señaló ser inocente de los cargos. Rodrigo fue formalizado el 29 de mayo del mismo año y estuvo privado de libertad hasta diciembre de 2019, es decir, prácticamente 19 meses.

 

Los antecedentes

El Ministerio Público en su acusación, sostenía que el 13 de mayo de 2018 el imputado – quien se desempeñaba ese día como conductor de colectivo- habría subido a una mujer al vehículo que conducía -en el sector de Cerro Chuño- y la habría trasladado hasta Quebrada Encantada. Allí según el relato del ente persecutor, procedió al ultrajarla, en compañía de otros dos sujetos.  

Rodrigo pasó gran parte del proceso penal con defensa particular. Sin embargo, al no ver mayores avances, decidió junto a su familia recurrir a un defensor penal público. Así el abogado institucional Nicolás Arévalo, tomó la causa teniendo el tiempo en contra, ya que estaban a solo un día de la preparación de juicio oral.

Sin embargo, y pese a esta dificultad y obteniendo un plazo un poco mayor, el defensor penal público, logró demostrar de manera contundente frente a los jueces que las pruebas presentadas por la Fiscalía no lograban acreditar el hecho de la acusación.

“Esta fue una causa bastante compleja por lo que significa, por las penas del delito en nuestro ordenamiento jurídico y por la forma en que llegó hasta la Defensoría Penal Pública. Tuvimos que pedir una nueva fecha para la preparación, se pidieron peritajes sociales y criminalísticos y preparamos la causa en 30 días. Pudimos traer la teoría del caso, la que fue acreditada con el voto de la mayoría de los jueces, en la sentencia absolutoria”, así explicó el defensor las dificultades del caso y lo que la estrategia de defensa logró.

Por su Parte Rodrigo. Q.F, explicó que “yo siempre dije que era inocente, que las cosas no habían pasado como se decían. Perdí trabajo, la vida se te destruye y la familia también sufre, por eso hoy ya estoy más tranquilo”.

“La defensa de Nicolás Arévalo, me salvó. Tuvo 20 o 30 días para ver el caso y lo revisamos, fuimos a la preparación de juicio y derechamente al juicio. Pero él fue el que me ayudó mucho junto a Inés Flores, la facilitadora intercultural de la Defensoría” agregó.

Finalmente hizo un llamado a confiar en la Defensoría Penal Pública “yo puedo decirlo con toda certeza que hacen un muy buen trabajo”. 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver