Sala de Prensa

22/01/2020

A partir del 01 de marzo

Defensora Regional de Antofagasta asumirá cargo en Región Metropolitana Sur

Loreto Flores Tapia, deja el cargo que había asumido en 2013 tras ganar concurso público que la pondrá al frente de la Defensoría Regional Metropolitana Sur. En su lugar quedará como Defensor Regional suplente el actual Jefe de Estudios en Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo

Por Julia Arriagada Márquez.,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Grandes cambios se vienen para la Defensoría Penal Pública en Antofagasta tras el nombramiento que el Defensor Nacional, Andrés Manhke, oficializara anunciando, que la actual Defensora Regional, Loreto Flores Tapia, asumirá a partir del 01 de marzo igual cargo en Santiago en la Región Metropolitana Sur (DRMS).

El nombramiento se conoció al interior de la institución a finales de 2019 y es el resultado de un concurso púbico que se inició el 15 de julio con la publicación en el Diario Oficial y contempló intensas etapas de selección, en las cuales Loreto Flores, obtuvo las mejores calificaciones.

Al conocerse la noticia, la nueva Defensora Regional de la DRMS, expresó a los funcionarios de Antofagasta y a los de su localidades, su satisfacción por la confianza que el Defensor Nacional deposita en su persona para asumir este gran desafío.

Flores recordó que “desde que asumí en el 2013 mi misión estuvo enfocada a propiciar el adecuado desarrollo del trabajo y crecimiento de los funcionarios al interior de la institución por lo que no les quepa duda que el trabajo que se ha ido desarrollando se va a mantener y mejorar. Tenemos excelentes funcionarios al interior de esa región preparados para asumir nuevos desafíos, los cuales entregaran una visión de continuidad, y mejora continua”, aseguró la abogada.

La saliente Defensora Regional, también comunicó que el Defensor Nacional, aprobó el plan de reestructuración que implica la vacancia del cargo hasta que se llame a concurso y se resuelva quién asumirá las funciones en la Defensoría de Antofagasta.

En esa línea, explicó que a contar del 01 de marzo se desempeñará como Defensor Regional suplente el actual Jefe de Estudios Regional, Ignacio Barrientos Pardo, quien será reemplazado en su cargo por el Defensor Local Jefe de Antofagasta, José Mario Fuentealba. A cargo de la Defensoría Local, asumirá suplencia la defensora Karin Rivas Navarro.

DEJANDO HUELLAS
La abogada de la Universidad de Chile, ingresó a la Defensoría Regional de Antofagasta en el año 2001 con el inicio de la Reforma Procesal Penal. Allí llegó como profesional del área de Estudios, unidad que posteriormente dirigió hasta el 2013 cuando asumió como Defensora Regional.

En su gestión ha destacado a nivel nacional por la puesta en marcha de diversos pilotos de atención especializada tal como es el caso del programa de atención penitenciaria, el de defensa de migrantes y extranjeros y la ejecución de diversos proyectos de reinserción social lo cual derivó en la creación de la única Unidad de Proyectos que la Defensoría Penal Pública.

Asimismo, en sus dos períodos como Defensora Regional, Loreto Flores Tapia, avanzó en las relaciones interinstitucionales con los intervinientes en el proceso penal y los órganos auxiliares, posicionando a la Defensoría Penal como un órgano técnico y de apoyo a la gestión en distintas materias en las cuales demuestra gran nivel de especialización.

Otro aspecto que distingue su gestión es la constante búsqueda de opciones para resolver las limitaciones que tiene la institución en algunas materias tales como: la representación jurídica en ámbito administrativo de migrantes y extranjeros para lo cual en su mandato nace la Corporación Migr-Acción, que está integrada por defensores penales públicos, y ya cuenta con gran visibilidad en materia de extranjeros en la región.

De igual forma, para avanzar en la oferta de proyectos y propender a la reinserción social de las personas privadas de libertad. La abogada de la Universidad de Chile, lideró la creación de la Corporación Cultural y Deportiva de la Defensoría Penal Pública Región de Antofagasta que permite la postulación a fondos y recursos públicos y privados para brindar a los hombres y mujeres que cumplen condena opciones de desarrollo personal.

DE ANTOFAGASTA A SANTIAGO
La directiva, tomará su feriado legal durante el mes de febrero por lo cual hasta el 30 de enero desarrollará una intensa agenda de reuniones y encuentros que permitirán dejar terminados todos los desafíos de gestión a cargo de la Defensoría en Antofagasta y prepararse para asumir este gran desafío en Santiago.

  • subir
  • imprimir
  • volver