Sala de Prensa

28/01/2020

La actividad contó con la presencia del Fiscal Nacional, Jorge Abott Charme

Defensora Regional de Antofagasta participó en cuenta del Ministerio Público

Loreto Flores resaltó que ambas instituciones han desarrollado una excelente relación, en especial para afrontar los desafíos que impuso el estallido social.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

La Defensora Regional de Antofagasta, Loreto Flores Tapia, participó en la cuenta pública de gestión 2019 del Ministerio Público, que encabezó el Fiscal Regional, Alberto Ayala Gutiérrez, y que contó con la presencia del Fiscal Nacional, Jorge Abott Charme.  Durante la ceremonia, en que participaron las más altas autoridades comunales y regionales, se expusieron cifras de ingreso de causas y presupuestarias del quehacer de esa institución.

En este contexto, el Fiscal Regional destacó el constante trabajo desarrollado con las policías y demás órganos intervinientes del sistema de enjuiciamiento criminal, en particular con la Defensoría -a través de la Comisión Coordinadora de Justicia-, donde se analizan temas de contingencia y se coordinan esfuerzos en la prevención y persecución penal.

Asimismo, al término de su presentación y luego de exponer sobre las cifras de la acción de las distintas fiscalías locales de la región, Alberto Ayala expresó que el contexto actual del país ha impuesto un gran desafío a todos los órganos, especialmente los intervinientes en el proceso penal, que después de tres meses desde el estallido social se han ido adecuando a las necesidades emergentes.

DESAFÍO COMÚN
Al respecto, la Defensora Regional destacó que “este es un desafío común para todos los intervinientes, por lo cual hemos ido coordinando acciones conjuntas y, en la medida que ha ido pasando el tiempo, ha sido posible ir mejorando todo lo que ha sido necesario, especialmente en cuanto a la presencia en las comisarías, que desde el 19 de octubre se han visto sobrepasadas en la región. Si bien la situación ha menguado, sabemos que tenemos que permanecer alertas”, comentó Loreto Flores.

Como parte de su cuenta, el Alberto Ayala destacó que pese a la carga laboral, durante 2019 ingresaron 56 mil 812 causas a la Fiscalía Regional, total que representó un 9,4 por ciento más que en el período anterior. También explicó que se realizaron 593 juicios orales en la región.

  • subir
  • imprimir
  • volver