Sala de Prensa

30/01/2020

Tras 13 meses, el afectado recuperó su libertad

Arica: defensora pública acreditó en juicio oral la inocencia de imputado

Pese a que se apeló dos veces a la prisión preventiva decretada en su contra, ninguna fue acogida y el hombre debió esperar todo el proceso penal privado de libertad, hasta que el pasado miércoles quedó finalmente libre de esta compleja acusación en su contra.

Por Varlenka Olivares Fuentes,
periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota. 

Hoy T.M.T disfruta de su libertad, compartiendo con sus hijas y el resto de su familia. Trata de olvidar todo lo que vivió durante los 13 meses en que estuvo privado de libertad, tras ser acusado por el delito de abuso sexual y violación de menor de 14 años, proceso que terminó en un juicio oral que se extendió por tres días, tras los cuales quedó acreditada su inocencia.

Durante el período en que se mantuvo privado de libertad se apeló dos veces a la medida cautelar que lo afectó. Sin embargo, ninguna dio resultados positivos, por lo que tuvo que esperar todo el proceso penal privado de libertad, hasta que finalmente ayer miércoles quedó libre de esta compleja acusación en su contra.

T.M.T. ingresó a cumplir con la medida cautelar de prisión preventiva en diciembre de 2018 y el miércoles fue dejado en libertad. Durante todo el proceso penal estuvo acompañado por sus familiares más cercanos, quienes colaboraron con la investigación.

La representación del imputado estuvo a cargo de la defensora penal pública María Victoria Campos, quien mediante los peritajes solicitados, en sus alegatos dejó en evidencia la falta de análisis y de imparcialidad en los testimonios contra el imputado, con lo cual logró demostrar la inocencia del acusado.

Como dato importante del juicio oral, una de las pericias sicológicas realizadas al imputado mostró que presentaba un nivel de riesgo 0 respecto de poder cometer delitos sexuales. Es más, en las declaraciones de los padres de la presunta víctima se estableció que ella no quedaba nunca sola con el acusado, pues siempre uno de los padres se mantenía con ella en el lugar.

LOS HECHOS
A T.M.T. se le acusó por la violación y abuso sexual en contra de una pequeña niña, lo que según la acusación fiscal habría ocurrido en 2017. Al año siguiente fue el mismo imputado el que se presentó de manera voluntaria a la audiencia de formalización de la investigación, contexto en que sostuvo en todo momento su inocencia. Esa tesis fue avalada por la defensa pública y luego acreditada por el tribunal oral en lo penal, que terminó absolviendo al acusado por los dos delitos que se le imputaban.

De manera unánimo, el tribunal señaló que, “con el mérito de la prueba testimonial, pericial, documental y evidencia material rendida por el Ministerio Público, no alcanzó el estándar mínimo más allá de toda duda razonable al establecimiento del hecho punible (sic)”.

Respecto de las complejidades de esta causa, María Victoria Campos explicó que “a pesar de la convicción sobre la inocencia del imputado y a los diversos intentos por modificar la medida cautelar, no se tuvo éxito y se debió esperar hasta el juicio oral para demostrar su inocencia. La familia y el usuario estaban muy angustiados, ya que nunca habían estado relacionados con el sistema penal y no lograban entender cómo, si él compareció libre y voluntariamente a su audiencia de formalización convencido de su inocencia, quedó de todas formas privado de libertad”.

PERITAJES
Según la abogada, la defensa pública debió gestionar diversos peritajes para lograr acreditar su teoría del caso, entre ellos una pericia psicológica para determinar si existía riesgo de que el acusado cometiera delitos sexuales y también la evaluación de un psicólogo que revisó, a su vez, la pericia de credibilidad efectuada a la presunta víctima.

Al comentar la absolución de su representado, la defensora pública señaló que “la importancia del resultado radica en que pudo recuperar su libertad luego de más de 13 meses preso en el Complejo Penitenciario de Arica y ahora puede volver con su familia y sus hijas”.

Agregó que este caso pone de manifiesto la necesidad de dar un uso racional a la medida cautelar de prisión preventiva, pues su uso generalizado puede llegar a constituir una violación grave a la presunción de inocencia.

  • subir
  • imprimir
  • volver