Sala de Prensa

20/02/2020

En temáticas de derechos humanos

Defensoría de Atacama capacitó a jóvenes egresados de Carabineros

En el encuentro se abordó el tema de la detención y las garantías del imputado, además de los derechos que asisten a las personas sometidas a control de identidad.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

El Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, y la defensora local de Copiapó, Marcia Guzmán Godoy, ofrecieron una charla ante 40 jóvenes recién egresados de la Escuela de Carabineros, a quienes explicaron la misión institucional de la Defensoría Penal Pública, las garantías que protegen a las personas detenidas según sus particularidades, el control de identidad y el rol de los agentes del Estado en la protección de los derechos huamnos, entre otros temas.

Durante el encuentro, efectuado en la sala multiuso de la Prefectura de Atacama, en Copiapó, el Defensor Regional se refirió a la misión y el quehacer de la Defensoría respecto de la defensa penal técnica de los imputados, así como en cuanto a la defensa integral de los derechos humanos de las personas y el acceso a la justicia de los grupos más vulnerables de la sociedad.

Palma explicó que el rol de defender penalmente y proteger los derechos humanos de las personas imputadas de cometer un delito, crimen o falta, se ejerce desde que se dirige la investigación en su contra, es decir desde el ámbito de la detención y de la investigación desformalizada, por lo cual se cuenta actualmente con una línea de defensa penal en las comisarías.

“Con estas actividades buscamos agregar y aportar valor público en el quehacer de otras instituciones. Es importante que esta nueva generación de carabineros, que van a estar prontamente en la calle, conozcan a cabalidad el rol que tenemos como defensores públicos en la representación de nuestros defendidos y los derechos que les asisten, en tanto imputados adultos o adolescentes, lo mismo que en el caso de mujeres y extranjeros, con sus particularidades", comentó.

CONTROL DE IDENTIDAD
La defensora pública Marcia Guzmán fue la encargada de dar a conocer los aspectos más relevantes de los dos tipos de control de identidad vigentes en el país: el investigativo y el preventivo.

A través de ejemplos explicó cuáles son los parámetros para proceder a un control de identidad, señalando además los errores más recurrentes que comete Carabineros en este tipo de procedimientos y cómo deben diferenciar un control investigativo de uno preventivo.

“El control preventivo permite exigir identificación a personas desde los 18 años de edad, sin necesidad de que exista indicio de que está vinculado a la comisión de un delito. La gran diferencia con el investigativo es que sólo tiene fines de identificación y no habilita a los funcionarios policiales para registrar vestimentas, equipaje o vehículo de las personas”, aclaró.

AGENTES DEL ESTADO
La actividad, que se extendió por dos horas, reflejó el interés de los nuevos carabineros en el tema, pues realizaron diversas consultas y agradecieron esta instancia de aprendizaje que, en el futuro, permitirá mejoras en los procedimientos policiales.

“Con estos temas quisimos, además, poner énfasis en las obligaciones que tenemos los agentes del Estado en materia de derechos humanos y la eventual responsabilidad internacional que podemos provocar con las actuaciones defectuosas contrarias a los derechos fundamentales de todas las personas”, comentó Palma Olivares.

La actividad surgió a propósito del interés demostrado tanto por el jefe de la III Zona de Carabineros, general Juan Pablo Caneo Farías, como por el Defensor Regional, en una reciente reunión entre ambos. Durante el diálogo surgió la idea de organizar un encuentro interinstitucional que permitiera intercambiar opiniones y fortalecer los lazos de colaboración entre ambas instituciones, en el marco del sistema de justicia penal.

  • subir
  • imprimir
  • volver