Sala de Prensa

24/02/2020

Fischer Heinz Thorsten, de 53 años, retornó a Alemania

La Defensoría Penal logró sobreseimiento definitivo para ciudadano alemán en Temuco

Thorsten ingresó al país en julio de 2019 y este fin de semana regresó a Berlín resguardado por la Policía de Investigaciones (PDI).

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía.

Luego de una breve audiencia, la jueza Marcia Castillo, del Tribunal de Garantía de Temuco, dio a conocer la sentencia a través de la cual sobreseyó al ciudadano alemán Fischer Heinz Thorsten, quien había sido acusado por los delitos de incendio y hurto. El imputado se hizo conocido tras ser denunciado en redes sociales por no pagar sus consumos en restoranes y alojamientos en Temuco y la zona lacustre de la región.

Luego de escuchar a todos los intervinientes, la jueza Castillo acogió los argumentos y la petición de la defensora penal pública Constanza Álamos, quien basó su solicitud de sobreseimiento en los informes siquiátricos del Servicio Médico Legal (SML), que señalaban las alteraciones mentales que afectan al acusado.

“Se sobreseyó definitivamente la causa por enajenación mental. Eso pone término a la causa. Se dejaron sin efecto todas las medidas cautelares y se otorgó su libertad de manera inmediata. Como defensa nos basamos en un informe psiquiátrico realizado por la Unidad de Evaluación para Personas Imputadas (UEPI), que acreditó la enajenación mental de mi representado, determinó que no podía entender lo licito de lo ilícito y que no constituía un peligro para sí o para terceras personas, lo que nos permitió hacer esta petición”, explicó Álamos.

El informe psiquiátrico también tomó en consideración algunos antecedentes de su historial médico anterior. De hecho, en su conclusión se señala que Thorsten padece un trastorno asociado a una esquizofrenia, motivo por el cual la Defensoría solicita que se designe un abogado como curador ad litem.

"Un abogado de turno asume como curador ad litem de nuestro representado y vela por sus derechos, especialmente tratándose de una persona con problemas mentales”, agregó la defensora pública.

EXPULSIÓN
Al término de la audiencia de sobreseimiento y a propósito de un decreto administrativo de expulsión del país, la custodia de Fischer Throsten quedó de inmediato a cargo de dos oficiales del departamento de migraciones de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes junto a personal del consulado lo acompañaron de vuelta a Alemania.

  • subir
  • imprimir
  • volver