Sala de Prensa

28/02/2020

En el Tribunal Oral en Lo Penal de Angol

La Araucanía: absuelven a comunero mapuche que pasó 10 meses en prisión preventiva

El hecho por el que José Queipul Hueiquil fue imputado ocurrió en abril de 2019, ocasión en que el comunero fue imputado por cuatro delitos relacionados con armas de fuego.

Por Claudia Riquelme Soto,
periodista Defensoría Regional de La Araucanía.

Los jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol absolvieron por unanimidad al comunero mapuche José Queipul Hueiquil, luego de que acogieran los argumentos expuestos por el defensor jefe de la Defensoría Penal Mapuche, Humberto Serri, y el defensor penal mapuche Diego Monsalve.

Los magistrados Solange Sufán, Francisco Boero y Daniel Riquelme señalaron en su veredicto que acogían la tesis de la defensa pública y que la declaración testimonial de los cinco carabineros que lo acusaban no tiene ningún correlato con la prueba pericial ni científica, por lo cual no se pudo comprobar el hecho.

Humberto Serri explicó que Queipul Hueiquil se mantuvo durante 10 meses en prisión preventiva y que se le imputaban los delitos de porte de arma, porte de municiones, receptación del arma y disparos injustificados.

“Además, la Intendencia de La Araucanía, querellante en esta causa, cambió el delito de disparo injustificado por homicidio frustrado en contra de personal de Carabineros. Tanto el Ministerio Público como la Intendencia pedían penas que en total sumaban más de 20 años”, aclaró.

DISPAROS Y LESIONES
Los hechos ocurrieron el 30 de abril del año pasado, cuando Carabineros tomó detenido a Queipul, un comunero mapuche de la comunidad Temucuicui, en el sector de Quechereguas. En el parte policial, la policía uniformada señaló que sus efectivos estaban haciendo una búsqueda de rutina de vehículos que habían sido robados previamente.

“Según lo relatado por Carabineros, en el contexto de una indagación policial se internan por un camino privado, un camino forestal, y señalan que fueron emboscados por personas que les habrían disparado. Personas que no vieron y que, al tratar de huir del lugar, aparece de la nada otra persona con una pistola que les dispara directo a la camioneta en la que ellos transitaban y al repeler el ataque, José Queipul fue herido y detenido”, sostuvo Serri.

El defensor público agregó que Queipul fue el único herido en el lugar, con un impacto de bala que le atravesó el muslo derecho y lesiones en su cabeza.

“Respecto de Carabineros, ellos no tenían ninguna lesión, pese a que señalaban que José Queipul les había disparado a menos de seis metros, directo y de frente al vehículo, que solo tenía quebrado el vidrio lateral de la ventada”, relató el abogado.

Luego de que el comunero fuera detenido, se realizó el control de su detención, contexto en que la jueza Evelyn Zelaya acogió la teoría de la defensa pública, señaló que la versión de carabineros no tenía ningún correlato, pues la historia relatada por los cinco carabineros no tenía sustento con la evidencia encontrada en el sitio del suceso. Por lo mismo, la jueza dejó en libertad al comunero y declaró ilegal su detención.

APELACIÓN VERBAL
Según Humberto Serri, “el 2 de mayo la Corte de Apelaciones de Temuco revocó lo dictado por la jueza Zelaya, consideró legal la detención y decretó prisión preventiva para José Queipul, quien se mantuvo por más de 9 meses privado de libertad, pese a nuestros esfuerzos como defensores para revocar dicha decisión y cambiar la medida cautelar”, aclaró.

Desde un comienzo la defensa pública del comunero alegó que la única víctima de este hecho era Queipul, dado que los carabineros le dispararon. En juicio, ambos defensores públicos señalaron que ese día los policías vestían de civil y se movilizaban en camionetas sin identificación institucional.

“Lo que sostiene la defensa es que estos cinco funcionarios de civil, de alguna manera contaron una historia diversa, para poder justificar el haber herido a una persona que se encontraba en el campo, cuidando sus animales”, sostuvo Serri.

TRABAJO EN EL CAMPO
José Queipul, en tanto, explicó al tribunal lo vivido ese día, cuando se encontraba a más de 5 kilómetros de su casa y de su comunidad, momento en que los carabineros llegaron y le dispararon, tal como lo relató su defensa.

“Según la prueba pericial que llevamos, José sale día por medio a hacer lo que se llama ‘rodear los animales’, que simplemente es salir en búsqueda de los animales que andan pastanto en los cerros de la comunidad. Su trabajo en el campo comienza como a las 11 de la mañana y termina a las 3 o 4 de la tarde. José no solo transita por los terrenos recuperados de la comunidad Temucuicui, sino que también por predios cercanos, que son lugares abandonados, lo que logramos demostrar con prueba testimonial de parceleros chilenos que viven en el sector”, agregó Humberto Serri.

En efecto, la Defensoría Penal Mapuche presentó distintos peritajes que avalaron su tesis y permitieron crear en los jueces la convicción sobre la necesidad de absolver completamente a Queipul.

“Presentamos un peritaje antropológico, que dio cuenta que esas tierras eran ancestrales y que siempre han sido de la comunidad. Por ahí transitan libremente los animales. Además, presentamos prueba planimétrica con la que se acreditó con varios testigos que José Queipul siempre se ha dedicado a la ganadería y que ese es su tránsito habitual en búsqueda de los animales", aclaró el abogado.

Según Serri, fue en ese contexto que apareció una camioneta, de la que descendieron dos personas que Queipul no conocía. "Eran personas que en ningún momento se identificaron y que le dispararon en la pierna, dejándolo retenido cerca de dos horas hasta la llegada de un vehículo policial. Fue en ese momento que el advirtió que era personal de Carabineros”, agregó el defensor público.

INOCENTES
A la salida de audiencia y visiblemente emocionado, Humberto Serri explicó a la prensa lo que significa defender a un inocente que estuvo en prisión preventiva por tanto tiempo.

“Este juicio significó un alivio, desde el punto de vista de la defensa de una persona inocente. José llevaba diez meses privado de libertad y corrió serio riesgo de pasar más de diez años en la cárcel. Como defensa penal mapuche no podemos sino quedar preocupados por el hecho de que personas inocentes deban esperar tanto tiempo para recuperar su libertad. Estamos muy felices por José, por su familia y por su comunidad”, finalizó el defensor público.

  • subir
  • imprimir
  • volver