Sala de Prensa

03/03/2020

Como parte del plan de difusión 2020

Defensoría de Atacama atendió a vecinos de la localidad rural de San Antonio

A 70 kilómetros de la capital regional, entre Los Loros y Lautaro, se encuentra este pequeño pueblo, que destaca por su capilla -construida en 1896- y por su producción frutícola.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

La plazoleta de San Antonio, reconstruida en 2018 tras haber sufrido los efectos de los aluviones de 2015 y 2017, fue el lugar elegido por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Justicia y Derechos Humanos de Atacama para la realización de una plaza de justicia, que contó con un módulo de la Defensoría atendido por la trabajadora social Yesenia Cortés Flores.

La profesional atendió a los entusiastas vecinos, a quienes les explicó las principales funciones de la institución y sus abogados, cual es la labor específica de los defensores, a quiénes atienden, dónde están ubicadas sus oficinas y cuáles son los horarios de atención en toda la región. 

Además, Cortés respondió preguntas orientadas a los tipos de condena que arriesgan las personas según los delitos cometidos, cómo eliminar antecedentes penales y cuáles son las etapas del proceso penal, entre otras.

En la jornada participaron también profesionales de Gendarmería de Chile, el Servicio Nacional de Menores (Sename), el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), el Prodemu y la Dirección Regional del Trabajo, además de funcionarios municipales que ofrecieron servicios de vacunación de mascotas para los vecinos del sector.

Al cabo de tres horas de atención, por el módulo de la Defensoría Regional pasaron 10 personas, quienes recibieron atención directa y material de difusión.

  • subir
  • imprimir
  • volver