Sala de Prensa

05/03/2020

funcionarios policiales participaron en reunión y charla

Defensores locales jefes capacitaron a carabineros de La Florida sobre derechos de los detenidos

Dos visitas a dependencias de Carabineros en la comuna de la Florida -36° y 61° comisarías- realizaron los defensores locales jefes Georgina Guevara y Crhistian Basualto, oportunidad en que se reunieron con los oficiales a cargo de las unidades policiales y los funcionarios que atienden a la población local.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Una reunión con más de 30 carabineros de la 61° Comisaría de La Florida sostuvieron los defensores locales jefes de esa comuna, Crhistian Basualto, y del equipo de defensa penal juvenil de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS), Georgina Guevara, oportunidad en que recordaron los derechos de las personas detenidas y los procedimientos que garantizan el respeto y dignidad de las personas.

Ambos directivos aprovecharon de responder las consultas de los funcionarios policiales, en especial aquellas referidas a los resguardos que deben tomar para no incurrir en errores o ser posteriormente acusados de abusos. También reconocieron que la labor de los últimos meses ha sido un proceso de aprendizaje, debido principalmente a la diversidad de situaciones de conmoción social y a la falta de experiencia para resolver algunas situaciones.

Tanto los policías como los defensores locales jefes concordaron en que se han preparado durante estos meses para intentar responder de mejor forma ante eventuales situaciones de alto número de detenidos en el contexto de jornadas de movilización y conmoción social.

BILATERAL EN LA 36° COMISARÍA
Algo similar ocurrió luego en la 36° Comisaría de La Florida, donde Guevara y Basualto sostuvieron una reunión de trabajo con la capitana Natalia Gajardo, para analizar en conjunto los escenarios posibles y generar coordinaciones útiles a partir del conocimiento mutuo.

Durante el encuentro, los profesionales de la DRMS compartieron información sobre el trabajo y otros aspectos de interés en el respeto de los derechos de todas las personas detenidas y el buen trato en los recintos policiales.

Asimismo, expusieron a la oficial policial la disposición de los abogados de la DRMS para asistir a las unidades policiales a constar el estado de las personas detenidas, en cuyo caso los profesionales de la defensa pública estarán identificados con credenciales respectivas.

La capitana Gajardo manifestó la completa disposición de los efectivos de la 36° Comisaría para acceder a la solicitud, haciendo las coordinaciones respectivas y tratando de evitar los horarios de cambio de turno, por el trabajo administrativo que se desarrolla en esos momentos.

CONSTATACIÓN DE LESIONES
Uno de los temas planteados en la reunión fue el de las demoras que -según la oficial de Carabineros- se producen al momento de constatar lesiones, pues esa diligencia depende de servicios médicos externos como el SAMU local, que tiene una alta demanda natural de atenciones.

Al respecto, los defensores públicos plantearon la opción de abordar con el municipio la posibilidad de destinar un médico en la propia comisaría para la constatación de lesiones, lo que permitiría, de paso, mejorar aspectos de seguridad y disponibilidad del personal policial.

  • subir
  • imprimir
  • volver