Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensor Regional de Aysén: “Estamos tomando las medidas para entregar una defensa de alta calidad en el contexto social que vivimos”

09/03/2020

Jorge Moraga y otros directivos se reunieron con los máximos jefes regionales de Carabineros y la PDI

Defensor Regional de Aysén: “Estamos tomando las medidas para entregar una defensa de alta calidad en el contexto social que vivimos”

El propósito principal de los encuentros fue coordinar el trabajo de la defensa pública en el actual contexto de movilizaciones social, particularmente la atención de personas detenidas en comisarías y cuarteles.

Por Valeska Olavarría G.,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Dos importantes reuniones para facilitar el trabajo de los defensores públicos, la atención de personas detenidas y la difusión de derechos en  el contexto de manifestaciones y desórdenes públicos, sostuvieron recientemente el Defensor Regional de Aysén, Jorge Moraga Torres, y el jefe de Estudios de esta sede institucional, Cristian Cajas.

El primer encuentro se concretó en la Prefectura de la XI Zona de Carabineros de Aysén, donde los directivos de la Defensoría Regional se reunieron con el general José Riquelme Herrera y con efectivos de la prefectura y de la Primera Comisaría de Coyhaique.

El Defensor Regional le comunicó al general Riquelme que durante las próximas cuatro semanas, el sistema de trabajo de la institución incluirá visitas de los defensores públicos a las comisarías y subcomisarías de la región, para chequear la existencia de detenidos, constatar su estado y entrevistarlos sobre las circunstancias de sus respectivas detenciones. Estas visitas se llevarán a cabo de manera aleatoria, durante las noches, por lo que solicitó a Carabineros colaborar facilitando los accesos necesarios.

“El propósito de esta nueva forma de trabajar es enfrentar de manera más expedita y eficiente las posibles detenciones de adultos y adolescentes que se produzcan (…) Para ello desarrollamos este sistema de turnos de nuestros defensores, que nos permitirá trabajar de mejor manera y entregar un servicio de mucho mejor calidad y compromiso con nuestra misión”, explicó Moraga.

El jefe zonal de Carabineros destacó que en su institución existe total disposición para que los defensores concurran hasta los cuarteles y constaten el estado de los detenidos, así como ya han estado distribuyendo el material de difusión entregado. De hecho, José Riquelme comentó que “el que exista la Defensoría Penal Pública es un desafío para nosotros, porque nos insta constantemente a mejorar nuestros procedimientos (…) Nuestra labor no es fácil y buscamos hacerla cada vez mejor”, destacó. 

POLICÍA DE INVESTIGACIONES
En un segundo encuentro y con el mismo propósito, los directivos de la Defensoría Regional de Aysén se reunieron con el prefecto Rafael Guerra, jefe de la Undécima Región Policial Aysén de la PDI.

Lo mismo que en la ocasión anterior, el prefecto Guerra aseguró que la Policía de Investigaciones facilitará la entrada de los defensores públicos a sus cuarteles en la zona, para una adecuada constatación de los detenidos.

“Somos críticos. Nos interesa hacer bien nuestro trabajo (…) Nuestras instituciones son parte del sistema y, precisamente, haciendo nuestro trabajo es como aseguramos un adecuado funcionamiento de la justicia”, destacó el prefecto.

Al inicio de ambas reuniones, el Defensor Regional relevó la objetividad con la que trabaja la Defensoría Penal Pública: “A la hora de prestar defensa penal no miramos caras, ni oficios, ni si la persona es civil o uniformada. Nos mueve nuestro rol de defensores y garantes de derechos, en lo que sí estamos dispuestos a dar nuestros máximos esfuerzos”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver