Sala de Prensa

10/03/2020

En encuentro con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos

Defensoría de Los Lagos planifica trabajo conjunto con vecinos de Puerto Varas

Representantes de la Defensoría y de esa organización conversaron sobre el proceso penal y acordaron un trabajo común para difundir los derechos de las personas en la ciudad lacustre.

Jorge Mansilla Macías
Defensoría Regional de Los Lagos

El defensor local jefe de Puerto Varas, Claudio Herrera, conversó por cerca de dos horas sobre el rol de la Defensoría Penal Pública y los derechos de las personas en el proceso penal con la directiva de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de esa ciudad.

En su exposición, Herrera explicó primero cómo opera el actual sistema de justicia penal, para luego mostrar el trabajo y la función que cumple la Defensoría Penal Pública. Según el abogado, la defensa es un derecho y en la institución no existe discriminación de ningún tipo para garantizar su ejercicio:

“Siempre que una persona llegue a una audiencia en un tribunal penal, habrá un defensor público preparado para representarla adecuadamente en sus derechos”, dijo a las asistentes.

Las vecinas participaron activamente en el diálogo, preguntando y comentando sobre la importancia de la defensa para el proceso penal. También pudieron conocer brevemente el "Proyecto Inocentes", iniciativa que valoraron como una herramienta que ayuda a entender cuál es el valor de contar con un abogado defensor ante una persecución penal que también puede cometer errores.

ALTA VALORACIÓN
Ingrid Bartsch, presidenta de la Unión Comunal, destacó este participativo diálogo: “Ha sido muy útil, porque nos ha aclarado muchísimo la tarea de la defensa. Muchas de nosotras teníamos una idea distinta de lo expuesto por don Claudio, así que ahora nos sentimos más tranquilas, porque sabemos que esto es en favor de las personas”, indicó.

La dirigenta confirmó que como organización  ciudadana realizarán un trabajo conjunto con la Defensoría: “Queremos replicar esta información entre nuestros vecinos y sus hijos, porque finalmente nadie está libre de ser detenido o verse enfrentado a un tribunal. Es información muy útil”, aseguró.

Claudio Herrera, en tanto, aclaró que el trabajo recién comienza: “Quisimos acercarnos primeramente a la Unión Comunal, porque ella concentra a los presidentes de las juntas de vecinos, en este caso de Puerto Varas. Nos permite formar agendas de trabajo directamente con la comunidad, para seguir difundiendo el rol que cumplimos y los derechos que le asisten a cada persona que se ve enfrentada a un proceso penal”, concluyó.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver