Sala de Prensa

25/06/2024

La actividad se desarrolló en el edificio de la cultura de ese municipio

Equipo de la Defensoría en Ñuble ofreció charla a funcionarias y funcionarios municipales de Bulnes

En 2021 la Municipalidad de Bulnes creó el edificio de la cultura, un espacio que cuenta con salas de teatro y de reuniones, biblioteca y talleres, en los que la ciudadanía participa activamente. Hasta allí llegaron dos profesionales de la Defensoría, para sostener un dialogo sobre el sistema de justicia penal.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de Ñuble.

En la biblioteca “Fernando González Urízar”, de Bulnes, la defensora penal pública Pía Espinoza Garcés y la trabajadora social Angela Morales Carimán, ambas profesionales de la Defensoría Regional de Ñuble, realizaron una charla de difusión, dirigida a a funcionarias y funcionarios municipales, sobre las etapas del proceso penal, el rol de los intervinientes y algunos conceptos básicos de la justicia, con el objetivo de facilitar la orientación legal de vecinas y vecinos de la comuna.

A la actividad asistieron cerca de veinte trabajadoras y trabajadores municipales que desempeñan sus labores en distintas áreas y unidades del municipio, especialmente en la atención de público y que, por la naturaleza de sus funciones, deben asesorar, derivar y explicar a las y los usuarios dónde acudir en busca de soluciones a sus problemas e inquietudes.

La abogada Pia Espinoza es actualmente la defensora pública de la comuna, lo que explica la importancia de mantener un contacto cercano de colaboración con otras instituciones en la zona.

“Este tipo de charlas o conversaciones nos acercan a otros servicios, nos visibilizan y, de paso, educamos sobre derechos. Nuestra institución mantiene el compromiso de estar en contacto directo con la comunidad, que las personas conozcan nuestros roles, funciones y responsabilidades y, de la misma forma, que cada persona conozca los derechos que tiene cuando se ve enfrentada a un proceso penal“, explicó Espinoza.

POLÍTICAS PÚBLICAS
La defensora pública se refirió también a cómo las instituciones públicas pueden ser un aporte en la vida de las personas, “actuando como un engranaje, colaborando en su bienestar, generando confianza, fortaleciendo el estado de derecho. Hoy hablamos con ustedes, les contamos lo que hacemos y cuál es nuestro rol. Mañana ustedes hablan con un usuario del sistema municipal, ese usuario con un vecino y esta gran cadena fortalece nuestra sociedad”, aseguró.

Eleazar Espinoza Vásquez, director (s) de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), agradeció la presencia del equipo de la Defensoría Regional, no sin antes destacar su satisfacción por lo aprendido.

“Creo representar el sentir de muchos de nuestros funcionarios y funcionarias acá presentes. Estamos muy contentos de recibir esta capacitación y de cómo hemos cambiado nuestra mirada de la defensa. Esperamos, más adelante, contar nuevamente con ustedes y avanzar en otros temas relevantes”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver