Sala de Prensa

13/03/2020

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Internas del CDP de Calama plasmaron sus deseos en un lienzo

La defensoría local de esa ciudad organizó una muestra artística y deportiva para celebrar a las mujeres privadas de libertad.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

El Defensor Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo, y el jefe regional de Estudios de la institución, Mario Fuentealba Riquelme, participaron en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer realizada en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama junto a una veintena de mujeres privadas de libertad en ese recinto penal.

La actividad, que es organizada todos los años por la Defensoría Local de Calama, tiene por objetivo brindar a las mujeres un espacio de expresión y festejo, para lo cual este año se desarrolló la pintura de un lienzo y una entretenida clase deportiva.

Durante el encuentro, Barrientos compartió con las mujeres un desayuno saludable y les expresó que “para la Defensoría Penal Pública la situación de las mujeres es especialmente preocupante, dado que junto a ella se afecta a una familia. En ocasiones deben cumplir la medida privativa junto a sus hijos e hijas menores de dos años, pero en la mayoría de los casos los pequeños quedan al cuidado de otras personas, lo que sin duda les afecta sobremanera, por lo que permanentemente la institución desarrolla todas sus acciones dirigidas a reducir los efectos de esta privación”, resaltó.

LIENZO PARA LOS SUEÑOS
La facilitadora intercultural de la Defensoría Regional, Marioli Lique Mondaca -organizadora del festejo-, brindó a las mujeres las herramientas para que pintaran un lienzo en que pudieran expresar sus sentimientos y deseos, para presentarlos a los asistentes. En éste destacaron los mensajes a sus familias y la manifestación de sus sueños.

“El enfoque de género de la defensa penal es un elemento relevante y queremos fortalecerlo no solo con actividades lúdicas, sino con acciones concretas que permitan a las mujeres adquirir herramientas para su reinserción social, tal como se hace a través de los talleres de telar indígena, que desde 2016 se han desarrollado en este penal y desde 2018 en Antofagasta. Nuestro desafío es siempre buscar los recursos y poner en marcha nuevas iniciativas”, comentó el Defensor Regional, en el marco de la exposición de trabajos de los mencionados cursos, que fueron parte del encuentro.

Para finalizar, las festejadas participaron en una clase de gimnasia entretenida, que les permitió quebrar la rutina y disfrutar de un momento de alegre actividad física.

  • subir
  • imprimir
  • volver