Sala de Prensa

13/03/2020

Conversó con el jefe de la II Zona y con los prefectos de Antofagasta y El Loa, respectivamente

Defensor Regional de Antofagasta sostuvo reuniones con mandos de Carabineros

Su objetivo fue oficializar la disposición de la Defensoría Penal Pública de colaborar en proyectos e iniciativas que permitan reducir los tiempos de ingreso y egreso de detenidos en las comisarías.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

El Defensor Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo, sostuvo una serie de reuniones con los principales mandos de Carabineros en la región, con el objetivo de presentarse formalmente y exponerles sobre el rol de la institución, tanto en la defensa de imputados formalizados como de personas detenidas en las comisarías.

En primera instancia se reunió con el jefe de la II Zona de Carabineros, general Rodrigo Medina Silva, para plantearle algunas inquietudes respecto de la operatividad de la defensa pública en los distintos cuarteles de la región desde el inicio del estallido social.

Al respecto, reiteró la disposición de la Defensoría para aportar en la formulación de proyectos e iniciativas que permitan a Carabineros modernizar y optimizar los sistemas de ingreso y egreso de detenidos. 

“La contingencia social ha obligado a revisar las metodologías de todas las instituciones. En el caso de la defensa pública, se han desarrollado una serie de medidas destinadas a uniformar y actualizar la actuación de los defensores y defensoras en comisarías. Frente a ello, ofrecemos también aportar nuestra visión y experiencia para presentar iniciativas conjuntas con Carabineros, a fin de buscar alternativas tecnológicas para reducir los tiempos de detención en las distintas comisarías de la región”, explicó Barrientos.

CON PREFECTOS
El directivo se reunió luego con el prefecto de Carabineros de Antofagasta, coronel Walter Siefert Alcaíno, con quien analizaron los principales aspectos derivados de la presencia diaria de la Defensoría en las principales unidades policiales de la región.

“Al principio del estallido social se generaron algunos inconvenientes para el cumplimiento de la labor de los profesionales de la defensa pública, pero con el paso del tiempo y la cotidianeidad de nuestra presencia, los tiempos de acceso a los detenidos y la entrega de información ha ido mejorando. Ahora esperamos poder trabajar conjuntamente y diseñar las iniciativas necesarias para consolidar el quehacer interinstitucional”, destacó el Defensor Regional  

Posteriormente, y como parte de esta misma agenda de reuniones, Ignacio Barrientos y el defensor local jefe de Calama concretaron un encuentro con el prefecto de El Loa, coronel Marcelo Arancibia Pacheco, con quien evaluaron el curso de las acciones emprendidas por ambas instituciones desde el 19 de octubre.

A partir de ello, se le expuso el plan de contingencia de la defensa, que contempla un calendario permanente de turnos de atención en comisarías, el que puede llegar a ser reforzado con dos o más defensores según el volumen de detenidos, todo lo cual se comunica y actualiza permanentemente a través de oficios emanados desde la Defensoría Regional a todas las unidades policiales de la región.

  • subir
  • imprimir
  • volver