Sala de Prensa

17/03/2020

La iniciativa busca que todos los cargos puedan realizar funciones a distancia desde sus domicilios

Defensoría Penal Pública adopta ‘Plan de Resguardo Institucional’ para enfrentar el Coronavirus

El objetivo es disminuir el número de labores a desarrollar presencialmente en oficinas y audiencias, pero asegurando la continuidad de la prestación del servicio. Un funcionario puede combinar el sistema reducido de turnos y el trabajo a distancia.

Atendiendo el riesgo sanitario que presenta el masivo contagio de Covid-19 en el país, la Defensoría Penal Pública elaboró un ‘Plan de Resguardo Institucional’ para responder a la emergencia sanitaria en la que se encuentra el país y contribuir al que no colapse nuestro sistema público de salud y al bienestar de toda la población, a través de un actuar institucional responsable.

El propósito es “cumplir nuestra misión institucional en el contexto de la emergencia sanitaria, protegiendo a todo el equipo que hace posible la defensa pública en Chile”. Por tanto, sus principios son seguridad de funcionarios y funcionarias, y responsabilidad individual e institucional, para evitar la propagación del virus y cautelar los derechos humanos de todos nuestros representados.

El plan considera lineamientos generales para todos los funcionarios y funcionarias de la institución, así como medidas diferenciadas para atender las particularidades de algunas funciones, con el objetivo de prevenir contagios y la expansión de la enfermedad, así como mantener una adecuada coordinación e información hacia nuestros usuarios y ciudadanía en general, a la que seguiremos atendiendo mediante turnos reducidos y reforzando nuestros canales remotos. 

DIVERSAS MODALIDADES
Para ello, se establece un esquema de trabajo con diversas modalidades, que priorizará que todos los cargos puedan ejecutar funciones a distancia desde sus domicilios, disminuyendo el número de labores a desarrollar presencialmente en oficinas y audiencias, pero asegurando la continuidad de la prestación del servicio. Un funcionario puede combinar el sistema reducido de turnos y el trabajo a distancia.

Esta medida extraordinaria fue oficializada mediante una resolución del Defensor Nacional, para asegurar su debido conocimiento y aplicación (ver resolución y plan adjuntos en esta nota).

  • subir
  • imprimir
  • volver