Sala de Prensa

17/03/2020

Frente a la emergencia por Covid-19

Antofagasta: Defensoría y Gendarmería acuerdan atención telefónica para privados de libertad

Atendida la suspensión de visitas de cárcel de las defensoras y defensores públicos, se habilitará un teléfono en los locutorios de atención y mediante esta vía se atenderán las consultas y se entregará información a quienes estén privados de libertad.

Por Julia Arriagada Márquez,
periodista Defensoría Regional de Antofagasta.

Un gran avance en las medidas para evitar la propagación del Covid -19 concretó hoy la Defensoría Regional de Antofagasta, luego de que varios de sus directivos se reunieran con el director regional de Gendarmería, Pedro Ferrada Quintana, y con la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García Barría, con quienes acordaron habilitar una modalidad de atención telefónica para todos los imputados y condenados que cumplen prisión preventiva o sanción penal en todas las cárceles de la región.

El encuentro, que se desarrolló en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Nudo Uribe, fue encabezado por el Defensor Regional, Ignacio Barrientos Pardo, con la participación del jefe regional de Estudios , Mario Fuentealba Riquelme, y la defensora local jefe de Antofagasta, Karin Rivas Navarro, quienes expusieron la necesidad de definir protocolos de atención a los usuarios sin poner en riesgo la salud tanto de los profesionales de la defensa como de los propios privados de libertad.

“En la región actualmente existen más de 400 imputados privados de libertad y cerca de mil condenados en los distintos recintos penales, por lo cual, en medio de esta crisis sanitaria, se hace necesario tomar medidas adecuadas y efectivas para no paralizar la función de defensa. Estamos conscientes de que todas las acciones que asumamos como institución contribuyen a evitar la propagación del virus y estamos dispuestos a modificar nuestras acciones sin alterar la prestación de defensa”, destacó el Defensor Regional.

CONVERSACIÓN PRIVADA
El acuerdo al que arribaron los participantes consiste en la instalación de un teléfono en todos los locutorios de las distintas cárceles de la región. Luego se remitirán listados diarios de quienes deben ser atendidos por las respectivas defensoras y defensores públicos, quienes se contactarán a número telefónico dispuesto por Gendarmería y se comunicarán con sus representados, resguardándose en todo momento la privacidad de la conversación, tal como se establece en los estándares de atención.

El acuerdo contempla rigurosas medidas profilácticas cada vez que se use el respectivo teléfono, a fin de evitar la exposición del virus de los imputados y condenados. 

Esta medida será aplicada desde mañana y se extenderá por todo el tiempo que sea necesario, de acuerdo con las indicaciones que entregue la autoridad sanitaria.

  • subir
  • imprimir
  • volver