Sala de Prensa

27/03/2020

Ante la emergencia sanitaria por el Covid-19

En Magallanes el derecho a defensa no se interrumpe

El uso de la tecnología y el compromiso de sus funcionarios permite a la Defensoría Regional asegurar el derecho a defensa de sus usuarios.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

Hacer efectivo el derecho a defensa, resguardar los derechos de las personas cuando son imputadas y proteger la salud de usuarios y funcionarios es el desafío que  enfrenta  hoy la Defensoría Regional de Magallanes ante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.

Un rasgo que distingue a la Defensoría es ser una institución joven, eficiente e innovadora, dotada de infraestructura y modernos sistemas tecnológicos para prestar defensa penal de calidad y asegurar el respeto de los derechos de las personas cuando son objeto de la persecución penal.

Como la Defensoría debió cerrar su oficinas de atención presencial ante la emergencia, la tecnología al servicio de la defensa tiene por esto días su prueba de fuego para asegurar la continuidad del servicio.

TELÉFONOS Y VIDEOCONFERENCIA
“La Defensoría en Magallanes se encuentra realizando trabajo a distancia sin mayores dificultades. Se está recibiendo atención de usuarios por teléfono, devolvemos las llamadas y los defensores realizan entrevistas telefónicas con todos aquellos usuarios que tienen consultas o dudas, ya sea en Punta Arenas, Puerto Natales o Porvenir”, explicó la Defensora Regional, Gustava Aguilar.

La abogada destacó las coordinaciones realizadas con el tribunal de garantía y la Fiscalía para acordar la suspensión de todas las audiencias, salvo en aquellas causas con imputados privados de libertad. “Éstas se han realizado en toda la región bajo la  modalidad de video conferencia, con absoluta normalidad, sin tener que suspenderlas”, aclaró la Defensora Regional.

También se suspendieron los juicios orales, “incluyendo los de imputados privados de libertad respecto de los cuales existía la imposibilidad de que pudieran acceder a estas audiencias testigos y peritos”, comentó Gustava Aguilar.

Las audiencias más complicadas de solucionar eran las de control de detención, puesto que debía trasladarse a los detenidos al tribunal de garantía. Sin embargo, Aguilar explicó que “para resguardar la salud de quienes intervienen en ella se logró que las audiencias de control de detención también se realicen desde la comisaría, por video conferencia”, señaló.

La directiva institucional destacó “el compromiso y responsabilidad a toda prueba de los funcionarios de Carabineros. Como Defensoría les proporcionamos elementos técnicos como un notebook y un celular, de manera que cuando hay detenidos, éstos se pueden entrevistar en un plano de absoluta confidencialidad con el defensor o defensora pública de turno y, a continuación, desarrollar la audiencia  de control de detención desde la comisaría, con fiscal, juez y defensor de turno, por videoconferencia”.

También bajo esta misma modalidad se efectuaron los alegatos programados ante la Corte de Apelaciones desde Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir.

PERSONAS RECLUÍDAS
“los defensores realizan las entrevistas por videoconferencia con las personas recluídas en los recintos penitenciarios. El  lunes de la semana en curso se sostuvieron entrevistas con las mujeres y los hombres privados de libertad y las personas que están condenadas se han podido comunicar con el defensor penitenciario sin mayores dificultades. Estas entrevistas se han desarrollado sin inconvenientes, tanto en el aspecto tecnológico como en el de la confidencialidad con nuestros usuarios”, aclaró la Defensora Regional.

Según la abogada y con fin de proteger la salud de aquellos internos que se encuentran en condición de riesgo, "en la misma línea que viene impulsando el propio gobierno hemos solicitado al tribunal respectivo revisar la prisión preventiva en el caso de una imputada con un hijo lactante y el de un adulto mayor con salud deteriorada”.

La Defensora Regional explicó que seguirán estudiando todos los casos que se ajusten a estos criterios de crisis y que instarán por la sustitución de las penas impuestas a los condenados y condenadas adultos mayores que se encuentren en situación de riesgo, a objeto de que les sean sustituidas por penas de arresto domiciliario total, en el marco del proyecto de ley de indulto conmutativo que el Gobierno ha enviado al Congreso. 

TECNOLOGÍA Y PERSONAS]
Gustava Aguilar valoró que durante esta emergencia sanitaria la Defensoría Regional ha hecho "un uso racional, oportuno y solidario de los recursos tecnológicos que nos provee el Estado, sin interrumpir la entrega de nuestro servicio ni nuestra misión de prestar asesoría jurídica a todas las personas bajo cualquier circunstancia”, dijo. 

Aguilar destacó también el compromiso y responsabilidad de todos los intervinientes: “Aquí todos nos hemos unido en pos de un mismo fin, asegurar la continuidad de los servicios, pero cautelar la salud de los usuarios y de todos los funcionarios del sistema penal”, sostuvo.

La Defensora Regional aclaró que si bien la tecnología es  importante y ha cumplido un rol exitoso que en esta emergencia, “más que nunca cobra mayor importancia el recurso humano, las personas anónimas que  hacen funcionar esta tecnología. Sin ellos nada sería posible. Son nuestras funcionarias y funcionarios, quienes con el mayor de los compromisos están en sus domicilios en modalidad de trabajo a distancia, ejerciendo sus funciones y apoyando a sus compañeros y compañeras para asegurar el derecho a defensa  a todos nuestros usuarios”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver