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30/03/2020

Defensora penitenciaria de Tarapacá pudo alegar en un caso asentado en Puerto Montt

La tecnología digital y la crisis del Covid-19 impulsan la eficiencia y modernización de procedimientos judiciales

El respaldo de la Corte de Apelaciones de esa ciudad sureña permitió revisar ‘on line’ los derechos de condenado residente en Tarapacá.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Las situaciones de crisis suelen propiciar avances. De hecho, algo así sucedió con gestiones recientes de la unidad de defensa penitenciaria de la Defensoría Regional de Tarapacá, que logró que los tribunales de Puerto Montt le admitieran alegar desde Iquique -a través de una conexión remota- la situación de un condenado con residencia en Alto Hospicio.

Con esto se evitó que el caso debiera ser derivado a un abogado de la ciudad sureña, debido a que la costumbre es que esas audiencias sean presenciales. La asistencia de todos los intervinientes al alegato fue virtual, mediante las modernas tecnologías asociadas a Internet. En este caso, una videoconferencia que permitió a todos interactuar de manera ágil, clara, ordenada y eficiente, sin menoscabar ni la dignidad del acto ni los derechos del usuario.

En pocas palabras: se imparte justicia sin demora, salvando las distancias geográficas a través de la tecnología digital.

La defensora penitenciaria María Francisca Sepúlveda explicó que el caso refiere a un condenado procedente de Tarapacá. "La defensa intercedió por un abono que fue denegado en un tribunal de Puerto Montt y, por lo tanto, después se debió recurrir a la Corte de Apelaciones de esa ciudad. Anteriormente, eso obligaba a la asistencia de un defensor penitenciario de esa misma localidad, pero ahora, por las tecnologías que activó la crisis, los magistrados accedieron –como todo el Poder Judicial-,  muy interesados en probar la comunicación remota. Fue todo un éxito”, sostuvo.

HERRAMIENTAS COMPUTACIONALES
La abogada agradeció la disposición y compromiso de todos sus colegas de Puerto Montt, “quienes siempre estuvieron pendientes de la delegación y las instrucciones que Tarapacá remitiera, en caso de no prosperar la conexión”.

Agregó que en su unidad trabajan ya hace años casi únicamente con tecnología digital, habiendo reemplazado hace mucho las carpetas por diversas herramientas computacionales, algo en que han tenido la comprensión y respaldo de los tribunales regionales.

“Como los demás defensores penales públicos, nosotros manejamos y contamos hace tiempo con esas herramientas digitales, que en esta crisis se han hecho imprescindibles, lo que ha avalado su efectividad”, concluyó Sepúlveda.

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