Sala de Prensa

01/04/2020

En reunión con el director regional de Gendarmería

Defensor Regional de Aysén conoció plan de contingencia por Covid-19 en cárceles de la zona

El director regional de INDH y el Seremi de Justicia y Derechos Humanos también participaron de este encuentro, cuyo objetivo fue conocer las medidas que Gendarmería está adoptando para enfrentar la crisis sanitaria.

Por Valeska Olavarría G.,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Por casi tres horas se extendió la reunión en la que el Defensor Regional de Aysén, Jorge Moraga, conoció ayer el ‘Plan de Contingencia en Cárceles’ con el que Gendarmería de Chile enfrentará la pandemia de Covid-19, y que fue dado a conocer por el director regional de Gendarmería, coronel Renato Montecinos.

El encuentro se llevó a cabo en dependencias de Gendarmería en Coyhaique y convocó también a Joaquín Bizama, director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y al Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Aysén, Luis Prieto.

El Defensor Regional valoró la instancia, pues “quienes somos actores del  sistema y velamos por el cumplimiento de derechos y garantías de las personas -privadas de libertad en este caso- conocimos en qué escenario se encuentran las cárceles de nuestra región para enfrentar la crisis sanitaria que vivimos, de qué manera Gendarmería planifica enfrentarla y cuáles serán las medidas que podrían tomar”.

Moraga explicó que también pudo representar las inquietudes y solicitudes institucionales respecto del modo en que se cautelarán los derechos de estas personas en este nuevo escenario.

Para el Defensor Regional, uno de los temas clave es asegurar el abastecimiento de víveres en las cárceles de la región, en caso de que la distribución de alimentos se tornara compleja.

Al respecto, comentó que se le informó que el abastecimiento está asegurado, por cuanto Gendarmería acopia alimentos como una gestión habitual, a propósito de que Aysén sea una región con localidades de difícil acceso en invierno, por situaciones climáticas y estadio de caminos. Por lo mismo, la institución penitenciaria guarda artículos de primera necesidad en sus bodegas, de modo que el punto estaría cubierto.

Jorge Moraga comentó, además, que se planteó el tema del acceso que tienen los internos a elementos desinfectantes como cloro y alcohol, a lo que Gendarmería respondió que si bien no es posible ingresarlo a través de encomiendas de sus familiares, sí se dispone de estos elementos en las unidades penales y en los economatos (kioskos) a los que tienen acceso los internos.

TRATAMIENTO DE POSIBLES CONTAGIADOS
Por otra parte, durante la reunión se informó que en cada cárcel de la región se habilitará una sección aislada para quienes sean sospechosos de Covid-19 y una más específica aún para quienes resulten positivos al examen.

“Si bien en otras regiones de Chile podrían establecerse cárceles sanitarias, en la región de Aysén ello no está considerado y, por otra parte, Gendarmería se comprometió a no trasladar por motivos sanitarios a los internos o internas que puedan estar contagiados. Si llegan a contagiarse, permanecerán en la región”, explicó el Defensor Regional.

En el mismo sentido, Jorge Moraga aclaró que existe un protocolo de acción a nivel regional, según el cual, si un interno o interna presentara síntomas de Coronavirus, un móvil del SAMU con profesionales de la salud irá a la cárcel respectiva para prestar atención al interno/a. Luego de ello, se tomarán las acciones que médicamente correspondan.

CONTACTO CON EL EXTERIOR
Sin lugar a dudas, uno de los mayores riesgos de contagio para los internos es la visita que reciben de sus familiares y las encomiendas que reciben del exterior.

En este sentido, el directivo de la Defensoría informó que las visitas no han sido suspendidas, pero que el régimen fue restringido de dos días a uno, y de cinco visitas por interno, a sólo dos. Hasta el momento, las encomiendas no han sido restringidas.

El Defensor Regional destacó, además, que los internos condenados de las cárceles de Chile Chico y Puerto Aysén solicitaron voluntariamente que Gendarmería suspenda las visitas.

“Esta media, extrema y de alto impacto emocional para los internos y sus familias, la tomaron para evitar el riesgo de contagio de sus seres queridos y de ellos mismos”, indicó Jorge Moraga.

Finalmente, el Defensor Regional de Aysén destacó que “nuestro rol como garantes de derechos nos exige estar atentos a lo que ocurre con las personas que hoy están privadas de libertad y, por tanto, en situación de vulnerabilidad (…) Valoramos que Gendarmería tome los recaudos para evitar o retardar el contagio de los internos con Covid-19 y desde nuestro rol estaremos cautelando que los derechos que los asisten sean respetados”, dijo.

Añadió que aunque por la contingencia pueden tomarse algunas medidas más restrictivas respecto del contacto de los internos con el exterior, por ejemplo, ello deberá implicar la aplicación de otras medidas que aminoren ese impacto. “Como Defensoría Penal Pública estaremos atentos al desarrollo de la situación y prestos a apoyar las gestiones que sean necesarias”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver