Sala de Prensa

06/04/2020

Se habilitaron nuevas salas para internos en el recinto

Defensoría de Los Lagos revisó las condiciones de la cárcel de Osorno

Las autoridades regionales señalaron que están adoptando las medidas necesarias para reducir la posibilidad de contagio de Covid.19 y aminorar los efectos en la población penal, en caso de que ocurran casos de personas infectadas en el penal.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos. 

La Defensora Regional de Los Lagos, María Soledad Llorente, visitó el pasado viernes 3 el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Osorno, para inspeccionar el estado de las instalaciones y conocer las acciones a seguir para la prevención de contagio por Covid-19 entre los internos y funcionarios penitenciarios del recinto.

La abogada estuvo acompañada por el director regional de Gendarmería, coronel Sebastián Urra, y el secretario regional ministerial de Justicia y Derechos Humanos de la región, Alex Meeder. Éste último confirmó que la visita incluyó un recorrido por nuevos espacios del centro penal.

“Pudimos constatar que ya están habilitadas dos dependencias: una habilitada como zona de cuarentena para quienes ingresen al penal por primera vez y la segunda para aquellas personas que -esperamos que eso no ocurra nunca- eventualmente resulten contagiadas con el Covid-19”. El seremi informó también que se están buscando otros espacios, si el futuro así lo exige, para habilitarlos como zonas de aislamiento ante eventuales contagios.

La Defensora Regional, en tanto, señaló que el trabajo conjunto tiene como objetivo supervisar, apoyar y coordinar el manejo de la emergencia sanitaria en las cárceles de la región.

“Nos preocupa y nos ocupa la salud de los internos. La Defensoría está atenta a todas las circunstancias, viendo la forma de trabajar para, por una parte, lograr la libertad de las personas en grupos de riesgo que están privadas de libertad, y por otra, en trabajar para entregar mejores condiciones a quienes viven en el penal, porque el derecho a la salud no debe verse perturbado frente a una privación de libertad, sino que muy por el contrario”.

GENDARMERÍA VALORÓ COORDINACIÓN 
El director regional de Gendarmería agradeció especialmente la preocupación de la Defensora Regional y del seremi de Justicia, explicando que ambos están muy atentos a los requerimientos que han surgido y seguirán apareciendo para mejorar las condiciones de los internos. El coronel Urra valoró también la preocupación de ambos organismos por informar constantemente a las personas privadas de libertad y su constante disposición a trabajar coordinadamente.

“Tiene que ver con las coordinaciones que se realizan diariamente para contrarrestar la llegada del Covid-19 al interior de los recintos penitenciarios, especialmente en Osorno, que se encuentra en cuarentena, por lo que se han tomado medidas especiales para evitar contagios. Esto incluye a funcionarios y a las personas que trabajan en el área de salud. Además, se le han hecho recomendaciones a los propios internos.”, indicó.

Según María Soledad Llorente, la visita también incluyó una reunión con la jefatura del recinto penal osornino, en que se informaron y analizaron en detalle las medidas que están adoptando para cuidar la salud de las personas privadas de libertad en el penal, tema que es uno de los actuales ejes de trabajo de la Defensoría, junto con los requerimientos para revertir la prisión preventiva a imputados cuya salud está en mayor riesgo.

  • subir
  • imprimir
  • volver